El Estado tiene diferentes beneficios para trabajadores, con los que pretende premiar e incentivar la búsqueda de empleo formal en el país, a la vez que ayudar monetariamente a los chilenos.
Algunos de estos aportes están destinados a ciertos grupos de la sociedad, como mujeres y trabajadores jóvenes, por ejemplo, mientras que otros pueden ser recibidos por todos aquellos que cumplan con los requisitos.
Si estás en busca de mejorar tu ingreso monetario mensual, te servirá conocer cuáles son los beneficios disponibles y si puedes acceder a ellos según tus características o no.
¿Qué beneficios para trabajadores tiene el Estado?
Bono por Formalización de Trabajo
Este beneficio no es postulable, ya que lo otorga el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades a las personas que participen en sus programas.
Está dirigido a mayores de 18 años que se integren al mundo laboral formal por primera vez y tengan gran vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares.
El monto que entrega por única vez corresponde a $269.191.
Ingreso Mínimo Garantizado
Este aporte monetario mensual busca ayudar a los trabajadores dependientes con jornada mayor a 30 horas semanales, a alcanzar un sueldo líquido de $379.793.
Quienes quieran acceder a el IMG deben tener un contrato suscrito al Código del Trabajo, tener un sueldo bruto menor a $497.272 y ser parte del 90% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
Para postular a él debes acceder a su página web, ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
Corresponde a un apoyo de $22 mil mensuales a las cotizaciones de personas que tengan entre 18 y 35 años y que tengan menos de 24 cotizaciones en su AFP, ya sean continuas o no.
Si bien no es un aporte directo al trabajador, este sí lo podrá ver reflejado una vez que pasen los años y deba recibir su pensión. Para saber si te corresponde, puedes revisarlo en Chile Atiende solo con tu RUT.
Bono al Trabajo de la Mujer
Este beneficio pretende disminuir la brecha de sueldos que existen en el país, por lo que está destinado exclusivamente a mujeres trabajadoras que tienen entre 18 y 59 años.
El BTM tiene como requisito pertenecer al 40% de la población más vulnerable de Chile, según el Registro Social de Hogares, además de percibir una renta bruta anual menor a $7.278.446.
Quienes cumplan con los requisitos pueden elegir entre pagos anuales o mensuales, que varían entre $40.436 y $570.825.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven, al igual que el BTM, es un beneficio del Sence que otorga hasta $570.825 pesos anuales a quienes cumplan con los requisitos.
Específicamente, este aporte monetario está dirigido a quienes tengan entre 18 y 25 años, se encuentren trabajando de manera formal y pertenezcan al 40% de menos ingresos según el RSH.