El Ingreso Mínimo Garantizado es un subsidio estatal que se entrega a trabajadores dependientes, cuyos sueldos mensuales no superen los $497.272 brutos.
Para esto, el beneficio a cargo de la Red de Protección Social entrega un aporte de hasta $78.000 mensuales. Sin embargo, el monto a recibir dependerá del salario que percibe la persona.
De la misma forma, podrán solicitar el Ingreso Mínimo Garantizado todos quienes pertenezcan hasta el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Consulta con tu RUT si puedes recibir el Ingreso Mínimo Garantizado
Si ingresaste tu postulación al IMG durante noviembre de 2023, puedes revisar el estado de tu solicitud a través de los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web del IMG.
- Inicia sesión con tu RUT y Clave Única.
La plataforma informará si tu postulación se encuentra en proceso, rechazada o aprobada. De estar en este último estado, podrás comenzar a recibir los pagos a partir de este viernes 22 de diciembre de 2023.
Revisa si tienes pagos pendientes del Ingreso Mínimo Garantizado
Si ya formas parte de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado y recibes tus pagos de forma presencial, es probable que tengas uno o más pendiente de cobro.
Para revisar esta información, se habilitó una plataforma en la que que trabajadores pueden ver si tienen o no dinero por retirar. Solo deben ingresar al sitio web “No lo cobraste” de Banco Estado, digitar su RUT y pulsar en “Continuar”.
De forma automática el sitio dirá si tienes pagos pendientes del Ingreso Mínimo Garantizado, además te indicará dónde cobrarlos, lo que puede ser en sucursales de Banco Estado o ServiEstado.
Requisitos del Ingreso Mínimo Garantizado
Si todavía no solicitas el aporte mensual del IMG, aquí puedes revisar las condiciones que debes cumplir para ello:
- Ser trabajador o trabajadora dependiente.
- Tener contrato que debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto que debe ser menor a $497.272 pesos.
- Tener un contrato que debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Estar dentro del tramo del 90% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).