Ya estamos cerca de la quincena de diciembre y los gastos ya empiezan a materializarse. A las compras habituales del mes se le suman los pagos de comida, regalos y en algunos casos vacaciones en familia.
Además, por las dificultades económicas que enfrenta el país, se genera un panorama complicado para muchas familias. Por este motivo, existe una serie de ayudas del Gobierno que van en beneficio de las personas en esta época del año.
Revisa a continuación la lista con algunos de los beneficios que puedes recibir durante este período tan complejo en términos económicos.
¿Qué beneficios se pagan en diciembre?
A continuación te dejamos algunos de los beneficios que se reciben durante el último mes del año.
Subsidio Retención Laboral: El Subsidio de Emergencia Laboral por catástrofe es un apoyo mensual para empresas que, tiene como fin, ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que sufren riesgo en su fuente de trabajo producto de la catástrofe (derivada efectos del sistema frontal de junio del 2023). Las empresas que reciban este beneficio tendrán su siguiente entrega el próximo viernes 15 de diciembre, seguido por el pago final el 29 de diciembre.
Pensión Garantizada Universal (PGU): La Pensión Garantizada Universal (PGU) entrega un monto máximo de $206.173. Este monto va dirigido a las personas que reciben pensiones de hasta $702.101. Quienes cobran una pensión mensual entre $702.101 y $1.114.446 obtendrán un aporte proporcional a esa cifra.
Subsidio Familiar: Es un aporte de $20.328 por carga y llega junto a los demás pagos que reciba el grupo familiar y busca apoyar a quienes no puedan costear los gastos de sus cargas.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una de las ayudas económicas que entrega más dinero. Se encuentra orientado a las personas que necesitan acercarse al salario mínimo de $460.000. Para acceder a este beneficio, uno de los requisitos principales es que los trabajadores cumplan una jornada laboral de más de 30 horas.
Subsidio al Empleo Joven en Chile: Este beneficio tiene por objetivo incentivar a los empleadores a contratar trabajadores de entre 18 y 25 años que estén dentro del 40% de mayor vulnerabilidad socioeconómica. El aporte llegará a los beneficiados a partir del jueves 28 de diciembre y el pago asciende hasta $40.436.
Bono al Trabajo de la Mujer: A partir del jueves 28 de diciembre se entregarán los depósitos de este bono. El monto del pago puede ascender hasta $40.436, dependiendo del salario.
Aguinaldo Navidad: Se entrega a los trabajadores y pensionados del sector público. En área privada, la ayuda de fin de año dependerá del acuerdo que exista entre las empresas y los colaboradores. Para los pensionados, el monto es de $26.734 y aumenta en $15.104 por cada persona como carga familiar. En el caso de los trabajadores, la cifra depende del salario. Corresponde a $66.089 para sueldos menores a $984.282 y $34.959 en un salario igual o menor a $3.259.429.