¿Quiénes pueden acceder a este bono de $90.000 que entrega el Estado?

Revisa aquí qué funcionarios pueden acceder al beneficio que está pensado para los pensionados.

Bono Post Laboral. Este Bono tiene la característica de entregarse de por vida para mujeres sobre los 60 años y hombres mayores de 65. (Crédito; Freepik.)

El Bono Post Laboral es un beneficio económico diseñado para prestar auxilio a trabajadores que experimentan bajos montos en sus pensiones.

Este respaldo financiero se distribuye de manera mensual y es vitalicio, lo que significa que no está sujeto a impuestos de ningún tipo y no se considera como una indemnización ni renta.

En el 2023, el monto mensual entregado por este apoyo llega a los $90.877, funcionando como un aporte para mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a vivir con pensiones muy bajas. Te mostramos el listado de los trabajadores que pueden acceder a este beneficio.

El valor de este beneficio no es imponible, no constituye indemnización, renta ni ingreso
El valor de este beneficio no es imponible, no constituye indemnización, renta ni ingreso

¿Quiénes pueden recibir el Bono Post Laboral?

Este aporte del Estado puede ser recibido por los funcionarios públicos que estén afiliados a la AFP y que figuren en las siguientes instituciones Estatales:

  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • FONADIS.
  • SERCOTEC.
  • CONAF.
  • Gobierno central.
  • Gobiernos regionales.
  • Municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.

¿Dónde se solicita este aporte del Estado?

Para solicitar el Bono Post Laboral, es necesario dirigirse a la jefatura superior del servicio u organismo en el que el trabajador esté desempeñando funciones. La solicitud debe realizarse dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión, que es de 60 años para mujeres y 65 años para hombres.

Es importante destacar que la Superintendencia de Pensiones tiene la responsabilidad de calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador del funcionario.

Este proceso es crucial para determinar la elegibilidad del trabajador y el monto del bono al que tiene derecho en función de las condiciones específicas de su pensión.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Tal como en otros aportes del Estado se deben cumplir con los requerimientos que la ley establece. En este caso, los requisitos para obtener el Bono Post Laboral son los siguientes:

  • Estar afiliado al sistema de AFP.
  • Tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
  • Tener más de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en alguna de las instituciones mencionadas anteriormente.
  • Ser funcionario de planta, contrata o por Código del Trabajo, de una de ellas al momento de solicitar el beneficio.
  • Haber sido funcionario de alguna de las instituciones mencionadas antes del 1 de mayo de 1981 y tener al menos una imposición en el sistema previsional antiguo.
  • Tener una tasa de reemplazo líquida estimada igual o inferior a 55%. (Esta tasa se obtiene del cálculo entre monto de la pensión y remuneración).
  • Cesar en el cargo por suspensión del empleo, renuncia voluntaria o por obtener pensión de vejez.