El Estado tiene diferentes beneficios para las personas que se encuentran desempleadas, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), corresponde actualmente al 8,9% de la población.
Entre las diferentes ayudas que existen para quienes forman parte de esta cifra se encuentra el Subsidio de Cesantía, que entre otras cosas, entrega un monto de hasta $17 mil por mes.
Si tú o alguien que conoces se encuentra en esta situación, a continuación puedes conocer todos los detalles sobre los requisitos que debes cumplir, qué otros beneficios otorga y cómo hacer el trámite para ser beneficiario.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía?
Quienes se encuentren cesantes, deben cumplir una serie de requisitos para recibir este beneficio. El primero de ellos es no tener Seguro de Cesantía. Por otro lado, necesitan tener al menos 12 meses de imposiciones, continuas o discontinuas, en cualquier régimen previsional, dentro de los dos años anteriores al día de la cesantía.
Además, los trabajadores deben estar inscritos en el registro de cesantía de su municipalidad, en el registro de cesantes del IPS o el de su caja de compensación. Y, por último, tienen que haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad.
¿Qué beneficios entrega el Subsidio de Cesantía?
Este subsidio es entregado por el Instituto de Previsión Social, o una caja de compensación si es que la persona se encuentra en ellas. Como mencionamos anteriormente, da un apoyo monetario mensual por períodos de 90 días, renovables hasta por un año, si es que se acredita que la condición de cesante persiste.
El monto que otorga por tramo es:
- $17.338 mensuales hasta los 90 días.
- $11.560 mensuales desde el día 91 al 180.
- $8.669 mensuales desde los 181 a 360 días.
Además del aporte económico, las personas beneficiarias pueden: acceder a asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud; recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas; y entregarse la Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios por si la persona fallece.
¿Cómo solicitar el Subsidio de Cesantía?
Para postular a este beneficio, primero debes tener los siguientes documentos: cédula de identidad; finiquito otorgado por el empleador o denuncia a la Dirección del Trabajo si corresponde; certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda; y el certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.
Con estos antecedentes debes dirigirte a una oficina de Chile Atiende, o a la oficina de la caja de compensación a la que se encuentra afiliado tu exempleador. Ahí explicarás que quieres solicitar el Subsidio de Cesantía, para la que te darán un formulario que debes llenar, junto con la entrega de tus documentos. Una vez hecho esto, debes esperar a que se apruebe o rechace tu petición.