Fonasa, como la entidad encargada de velar por la salud y el bienestar de sus afiliados, ofrece un beneficio en forma de “Préstamo de Salud”. Este recurso está enfocado en ayudar a los beneficiarios a cubrir una parte o la totalidad del copago asociado con ciertos procedimientos médicos en la red de salud pública y privada.
El Préstamo de Salud de Fonasa cubre el 10% de los ingresos totales del titular, según lo declarado al solicitar el beneficio.
En situaciones de emergencia de riesgo vital, se aplica un descuento adicional del 5% de los ingresos totales del titular. Este préstamo busca dar un alivio financiero, permitiendo a quien lo necesite acceder a atención médica sin caer en cargas económicas insostenibles. Te contamos los detalles.
¿Cuáles son los requisitos del préstamo de Fonasa?
Para solicitar el préstamo es muy importante cumplir con los requisitos que te contamos a continuación:
- Estar al día en el pago de las cotizaciones (excepto los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria).
- Acreditar 6 meses de cotizaciones en el caso de trabajadores dependientes y 12 meses ininterrumpidos para trabajadores independientes.
- Presentar dos codeudores solidarios que acrediten ser dependientes y tener un ingreso igual o superior al afiliado que está solicitando el préstamo. Los pensionados presentan un codeudor.
- Completar una solicitud de préstamo con todos los datos requeridos en ella.
- No estar moroso en algún otro préstamo médico anterior el afiliado titular ni los codeudores solidarios.
- Acompañar un programa de atención de salud valorizado o los cupones de pago AUGE.
¿Cómo acceder al Préstamo de Salud?
Para solicitar el préstamo debes reunir toda la documentación que detallaremos a continuación con anticipación y presentarla en cualquier sucursal de Fonasa:
- El afiliado y los codeudores deberán presentar carné de identidad vigente.
- El afiliado y los codeudores deberán presentar última colilla de sueldo con el descuento del 7% en salud o planilla de cotización previsional del último mes anterior a la solicitud de préstamo.
- Programa de Atención de Salud valorizado o los cupones de pago AUGE.
- El afiliado y los codeudores deberán presentar certificado de residencia u otro documento que acredite domicilio particular (cuentas de servicios o comerciales).
- Formulario de Solicitud de Préstamo completo y firmado tanto por el afiliado, codeudores y empleadores.