Muchas mujeres chilenas se han convertido en madres biológicas o adoptivas a lo largo de su vida, y como la pensión de ellas históricamente ha sido menor a la de los hombres del país, el Estado tiene un beneficio mediante el cual busca mejorar el ingreso monetario mensual de las jubiladas.
El apoyo económico en cuestión se llama Bono por Hijo, y el monto que entrega depende del año de nacimiento de cada niño que tuvo la mujer, pues se calcula el 10% del valor de 18 ingresos mínimos de esa época. Cabe destacar, eso sí, que si la madre dio a luz antes del 1 de julio de 2009, el aporte que recibe mes a mes corresponde a $165 mil.
A continuación, quienes estén interesadas en acceder a este beneficio, podrán conocer de manera simple y virtual si les corresponde o no, cuáles son sus requisitos y cómo acceder a él.
¿Recibes el Bono por Hijo? Consulta con tu RUT
El Instituto de Previsión Social es el encargado de entregar este beneficio, por lo que deberás acceder a su sitio web para conocer si eres beneficiaria o no. Una vez en la página, tienes que digitar tu RUT y pulsar en “Ingresar”.
Luego de eso, selecciona el recuadro que dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. En ese momento la página te mostrará si puedes o no acceder a él y las razones de esto.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Para acceder a este beneficio estatal, las mujeres mayores de 65 años que hayan sido madres en algún momento de su vida, de manera biológica o adoptiva, también deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar afiliada a una AFP y encontrarse pensionada; ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez; o haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, todas a partir del 1 de julio de 2009 en adelante.
Por último, la mujer también tiene que residir en Chile por un período de 20 años, siendo los últimos cuatro totalmente continuos.
¿Dónde y cómo postular al Bono por Hijo?
Existen tres formas mediante las cuales se puede solicitar este aporte monetario mensual: presencialmente, en línea o a través de una videollamada con un ejecutivo. Te detallamos el paso a paso de cada una a continuación.
Presencial
- Reúne los antecedentes requeridos y dirígete a la AFP en la que estás afiliada o a la oficina de Chile Atiende que sea más cercana a ti.
- Explica que quieres solicitar el Bono por Hijo y muestra tus antecedentes.
- Luego de realizada la postulación, el IPS emitirá una resolución.
En Línea
- En el sitio web del IPS, donde puedes consultar si te corresponde el beneficio o no, deberás ingresar con tu RUT.
- Luego de eso, pulsa en “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- Selecciona “Bono por Hijo”.
- Pincha en “Clave Única”, digita tu RUT y Clave y aprieta en “Autenticar”.
- Completa los antecedentes solicitados y listo, habrás postulado al beneficio.
Videollamada
- Entra en el sitio web del Bono por Hijo habilitado por Chile Atiende.
- Pulsa en el botón azul que dice “Solicitar” y elige la opción “Solicitar video atención”.
- Completa los datos requeridos y aprieta en “entiendo, iniciar prueba de equipo”.
- Acepta la utilización de la cámara y el micrófono y presiona “prueba”.
- Si está todo bien, pulsa en “iniciar video atención”. Cuando el ejecutivo tome contacto explica tu situación y habrás postulado al beneficio.