El Subsidio Único Familiar, también conocido como SUF, es un beneficio monetario mensual que se entrega durante tres aquellos a personas y familias que cumplan ciertos requisitos, pudiendo ser renovado.
Mediante este bono, se pueden cobrar $20.328 por cada carga o causante que el hogar posea, monto que aumenta al doble si este posee algún tipo de discapacidad.
Su objetivo es apoyar a la población más vulnerable del país, estando dirigido a quienes no puedan proveer a quienes vivan a sus expensas.
¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?
Para solicitar el Subsidio Único Familiar, tendrás que dirigirte a tu municipalidad, donde se te pedirá una serie de documentos, según sea el caso. Si bien estos pueden variar, los usualmente requeridos son:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Con esto a mano, bastará con explicar el motivo de tu visita a quien te atienda y, tras hacer hecho el trámite, podrás obtener la respuesta a este en el mismo municipio.
Parados los tres años que dura el aporte, podrás renovarlo por el mismo periodo de tiempo repitiendo el mismo proceso.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?
Para recibir este beneficio, deberás tener, ya sea individualmente o en conjunto a tu grupo familiar, a tu cargo a alguna persona que cumpla al menos uno de los siguientes requisitos:
- Menores de edad:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas menores de ocho años deben formar parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años se debe acreditar que son alumnos/as regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
- Personas con discapacidad intelectual o física.
- Considera a personas de todas las edades.
- No ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
Además, la familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).