Recibirán $13 mil: Estos son los beneficiarios de la compensación por colusión de los pollos

A través de esta conciliación alcanzada por Sernac, Conadecus y SMU, la empresa se comprometió a pagar más de $2 mil 600 millones en total, a cerca de 188 mil clientes.

Colusión de los pollos. Los clientes beneficiados representan un grupo de consumidores hipervulnerables.

A fines de noviembre, el Sernac informó que 188 mil clientes serán compensados tras alcanzar un acuerdo judicial con SMU y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) por la colusión en el precio del pollo realizada por la empresa detrás de Unimarc, Mayorista 10 y otras cadenas.

A través de un comunicado, el organismo detalló que la conciliación alcanzada establece una serie de compromisos, entre ellos, que la “cadena de supermercados SMU pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor al mes de 2023 equivale a $2.607.337.944″.

Cabe destacar que Cencosud y Walmart continúan en un proceso judicial tras ser condenados por la Corte Suprema también por la colusión en la venta de carne de pollo.

¿A quiénes beneficia la compensación por colusión de los pollos?

Los clientes beneficiados serán aquellos que reciben la Pensión Básica de Invalidez, debido a que “representan un grupo de consumidores hipervulnerables”. Ellos obtendrán una compensación de alrededor de $13 mil. Lo anterior, debido a la “imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión”.

“Actualmente, este grupo de consumidores beneficiados por el acuerdo representan un universo de alrededor de 187.578 personas. No obstante, lo anterior, el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago”, señala el Sernac.

Cerca de 188 mil clientes serán compensados tras este acuerdo.
Cerca de 188 mil clientes serán compensados tras este acuerdo.

¿Cómo se realizará el pago de la compensación por colusión de los pollos?

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante resolución de 13 de noviembre de 2023. La cadena de supermercados SMU se comprometió a transferir los recursos dentro de los próximos 180 días, por lo que el pago a los consumidores beneficiados podría concretarse en abril de 2024.

En caso de que, por cualquier motivo, luego de efectuado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas ejecutadas por las asociaciones de consumidores.