El Bono Base Familiar es uno de los beneficios que entrega Chile Seguridades y Oportunidades, estando dirigido de esta manera a las personas más vulnerables de la población.
Durante el primer cuatrimestre del año pasado, entregó un monto promedio de $58.594, valor que dependerá de la situación de cada familia, pudiendo ser mayor o menor.
Tiene un plazo de seis meses para ser cobrado de manera presencial en sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes o de BancoEstado.
En su versión de pago electrónico, este periodo se extiende a 18 meses, lo que corresponde al tiempo que se tiene para activar la CuentaRUT que el Ministerio de Desarrollo Social abre sin costos si la persona no tiene dónde recibirlo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?
Este beneficio se entrega de manera automática, ya que no se necesita postular, a aquellas personas o familias integrantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Revisa con tu RUT la fecha de pago del Bono Base Familiar
Puedes saber la fecha en la que se te pagará el Bono Base Familiar, así como también la forma en la que deberás cobrarlo, siguiendo estos pasos:
- Entra a Mi ChileAtiende.
- Digita tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
¿Quién puede cobrar el Bono Base Familiar?
En caso de que quien reciba el aporte viva sola, este será entregado directamente al o la beneficiaria. Sin embargo, si es a una familia, tendrá que cobrarlo este integrante, según el siguiente orden de prioridad:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.