El Bono Base Familiar es un aporte monetario que se entrega de forma mensual las familias más vulnerables de la población, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Si bien el monto a cobrar dependerá de cada hogar, para que te des un ejemplo de cuánto podrías recibir, te contamos que durante el primer cuatrimestre del año pasado se pagó en promedio $58.594.
El objetivo de entregar este subsidio es apoyar a las personas y familias en situación de pobreza extrema, pudiendo así contar con mayores ingresos monetarios.
¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir el Bono Base Familiar?
Debido a que el Bono Base Familiar se entrega de manera automática y sin necesidad de postulación a todas aquellas personas o familias que cumplan ciertos requisitos, te contamos a continuación cuáles son:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?
El plazo para cobrar este beneficio dependerá de la forma de pago elegida para recibirlo. De esta manera, en el caso de que sea una transferencia, pero no tengas dónde recibirla, tendrás 18 meses para activar la CuentaRUT que el Ministerio de Desarrollo Social abrirá para ti,
Si debes retirarlo de manera presencial en oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes o sucursales BancoEstado, este lapso se reduce a 6 meses. Si no se hace, perderás el dinero.