El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte que entrega una transferencia de $13.500 mensuales para la compra de alimentos, monto que se deposita dentro de la tarjeta Cuenta RUT de cada beneficiario.
El objetivo de esta ayuda del Estado es cubrir hasta un 20% del valor de las compras mensuales, beneficiando a 1,5 millones de hogares en medio de un complejo panorama económico.
El beneficio se otorga a quienes reciban la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Cabe destacar que si bien este es un aporte mensual, si el monto del Bolsillo Familiar Electrónico no es utilizado durante el mes en que fue depositado, se acumulará para los meses siguientes.
¿Cuándo se paga el Bolsillo Familiar Electrónico?
El pago del Bolsillo Familiar Electrónico es realizado el primer día hábil de cada mes. Eso quiere decir que el siguiente depósito se hará efectivo a partir de este viernes 1 de diciembre.
El saldo de este aporte lo verá reflejado cada beneficiario en su Cuenta RUT, a través de la app de Banco Estado o en la Banca en Línea.
¿Cómo saber si recibo el pago del Bolsillo Familiar Electrónico?
Para saber si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico debes ingresar a la plataforma habilitada por Chile Atiende. En ella, solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, y podrás saber inmediatamente si te corresponde.
Además, puedes revisar si eres beneficiario a través de la aplicación de Banco Estado o también desde su página web, siguiendo estos simples pasos:
- Ingresa a la app de Banco Estado o en tu “Banca en línea”.
- Pulsa en “Bolsillo Familiar Electrónico”.
- Primero verás la descripción del beneficio y luego deberás pinchar en “Continuar”.
- Por último, se desplegará la información y podrás revisar si se te pagará el dinero, además de tu saldo en caso de recibirlo.
¿Hasta cuándo se pagará el Bolsillo Familiar Electrónico?
De acuerdo al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico se extenderán hasta el 1 de abril de 2024. La autoridad señaló al respecto que “originalmente duraba hasta diciembre de 2023, pero, a raíz de la evaluación positiva que tuvimos, lo vamos a prolongar hasta abril del próximo año”.
En relación una eventual nueva extensión del beneficio, el jefe de la billetera fiscal señaló que “cuando vayamos llegando a abril, van a ser las negociaciones del ingreso mínimo con las organizaciones y vamos a ver cómo seguimos para adelante”.