El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio que pueden recibir las familias que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población, según el porcentaje que otorga el Registro Social de Hogares.
Su monto corresponde a $20.328 por persona. Sin embargo, el o los causantes que tengan alguna discapacidad certificada, podrán recibir $40.000 mensuales. Además, las cargas familiares pueden acceder a prestaciones médicas y odontológicas gratuitas mientras el beneficio se mantenga activo.
Cabe mencionar que el aporte del Subsidio Familiar no tiene una fecha de pago exacta y su dinero se entrega a través de depósito electrónico en Cuenta RUT de Banco Estado.
Así puedes postular al Subsidio Familiar
Si tienes tus cargas acreditadas correctamente, puedes solicitar los pagos mensuales de este beneficio del Estado a través de las siguientes indicaciones:
- Dirígete a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
- Entrega los certificados requeridos (detallados más adelante).
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.
¿Qué documentos debo presentar para postular al Subsidio Familiar?
Estos son los certificados que debes llevar el día de tu postulación:
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano (para menores de 6 años):
- Certificado de alumno regular (para mayores de 6 años).
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante (de ser necesario).
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
¿Cómo se puede perder el Subsidio Familiar?
Existen cinco motivos por los que podrías perder el SUF, uno de ellos es que se cumpla el plazo de entrega de 3 años. Luego, estos serían los motivos:
- Cuando la persona deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
- Por no cobrar el beneficio por un plazo de seis meses.
- Cuando la persona beneficiada no proporcione los antecedentes necesarios para acceder al beneficio, que solicite el municipio.
- Por fallecimiento del causante o beneficiario/a. El fallecimiento de la persona beneficiada produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes.