El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte mensual que se recibe durante tres años, pudiendo ser renovado en caso de que se continúen cumpliendo los requisitos.
Otorga un monto de $20.328 por cada carga familiar correctamente inscrita que la persona o familia beneficiaria tenga a su cuidado, siendo este valor el doble si el o la causante posee algún tipo de discapacidad.
Su objetivo es ayudar económicamente a hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del registro social de hogares que no puedan proveer por sí mismos en la mantención y crianza del causante de este bono.
Revisa con tu RUT si recibes el Subsidio Único Familiar
Si quieres saber si eres beneficiaria o beneficiario del Subsidio Único Familiar, así como también la fecha y forma de pago de este, tendrás que hacer lo siguiente:
- Ingresa a Mi ChileAtiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
¿Quiénes son considerados causantes o cargas para el Subsidio Único Familiar?
Para recibir este subsidio, la persona deberá tener inscritos correctamente a sus causantes, ya que el monto a entregar será en base a estos, siendo considerados como tal:
- Menores de hasta 8 años que participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Menores de hasta 18 años que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Desde los 6 años en adelante se debe acreditar además que son alumnos regulares de en enseñanza básica, media o superior u otros equivalentes en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueran personas con discapacidad.
- Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
- Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
- Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
- La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).
¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?
Si tienes correctamente inscritos a tus cargas y quieres recibir el Subsidio Único Familiar, tendrás que hacer un corto trámite que te permitirá comenzar a cobrarlo mensualmente:
- Dirígete a tu municipalidad.
- Si bien los documentos que deberás llevar pueden variar dependiendo de cada municipio, los que usualmente solicitan son los siguientes:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
- Hecho esto, se te informará la respuesta al respecto.
Este mismo proceso es el que deberás realizar una vez pasen los tres años que dura el aporte para poder renovarlo por el mismo periodo, siempre y cuando tus causantes sigan estando dentro de los que son considerados como tal para este bono.