Si estás sin empleo por tu propia renuncia, por término de contrato, o por si fuiste desvinculado o desvinculada de tu trabajo, tienes la posibilidad de acceder a un beneficio llamado Seguro de Cesantía.
Se trata de un aporte mensual que es canalizado a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este pago sale de un saldo que se va acumulando con el 3% de las remuneraciones imponibles del trabajador, efectuadas por el empleador.
Los requisitos que debes cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía fueron modificados recientemente y entrarán en vigencia este mismo 1 de diciembre del 2023.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Ingresa a la Sucursal Virtual de afiliados de AFC Chile con tu RUT y clave de acceso AFC, la que puedes solicitar en el mismo sitio, o bien, acceder con la Clave Única.
- Completa los datos que te pidan e ingresa tu finiquito o documento que acredite el estado de cesantía.
- Luego debes chequear en el sitio web de si tu solicitud fue efectivamente aprobada además de ver la fecha y forma de pago.
- También recuerda que puedes ir de forma presencial a una sucursal cercana con tu Cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el aporte mensual?
Para solicitar el beneficio debes:
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido; o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
- Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.
Así puedes consultar cuánto dinero tienes acumulado
Estés o no desempleado, es vital conocer el monto disponible en tu seguro. El procedimiento para consultarlo es sencillo y depende de estos pasos a seguir:
- Ingresa al sitio web de la AFC.
- Inicia la sesión con tu Clave Única o tu Clave AFC.
- Una vez que estés dentro de la plataforma, el sitio te mostrará de inmediato tu cartola y el dinero ahorrado hasta la fecha.
¿Cuánto paga el Seguro de Censantía?
El pago se hace de forma mensual con los porcentajes siguientes, según los últimos 12 meses:
- Primer mes: 70%
- Segundo mes: 55%
- Tercer mes: 45%
- Cuarto mes: 40%
- Quinto mes: 35%
- Sexto mes o superior: 30%