El Subsidio Maternal es un beneficio monetario dirigido a mujeres embarazadas que no trabajen. En caso de que sí lo hagas, recuerda que está también disponible la Asignación Maternal.
Se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación, aunque una vez otorgado se te entregarán de forma retroactiva los demás meses, cubriendo así el bono todo el proceso.
Para poder solicitarlo, es necesario pertenecer al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Además, una vez nazca tu hijo o hija puedes inscribirlo como tu carga en un plazo de tres meses, con el objetivo de seguir recibiendo el mismo monto.
¿Cómo solicitar el Subsidio Maternal?
Tal como mencionamos, el Subsidio Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación. Para hacerlo, tendrás que ir al municipio correspondiente a tu domicilio con la agenda de controles parentales, cédula de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.
Ten en cuenta de que si ya estás recibiendo el Subsidio Familiar, no podrás optar por este subsidio. El pago se realizará de forma mensual por el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Maternal?
Para recibir el Subsidio Maternal, ten en cuenta que no deberás ser carga familiar de tu marido. El resto de los requisitos son los siguientes:
- No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).
- Ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Conoce con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Maternal
Si no estás segura sobre la fecha de pago de tu beneficio, puedes conocerla fácilmente siguiendo estos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.