La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que se entrega a las y los adultos mayores de 65 años y más, estén o no jubilados, con el objetivo de apoyar sus ingresos mensuales.
A través de este beneficio el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga pagos de $206.173, el cual se puede entregar de dos formas, por transferencia electrónica o mediante pagos presenciales.
Quienes lo reciben de esta última manera pueden tener cobros pendientes de la PGU, ya sea por que se les olvidó cobrarla o postularon pero no saben que la están recibiendo.
¿Cómo saber si tengo pendiente de cobro la PGU?
Para que las y los adultos mayores, o sus familiares, puedan consultar si tienen pendiente de cobro los pagos de la Pensión Garantizada Universal, el IPS implementó una plataforma que pueden usar de forma simple y rápida. Solo deben seguir estos pasos:
- Ingresa al sitio de ChileAtiende
- Digita tu RUT y fecha de nacimiento
- Pulsa en “Consultar”
Cuando completes esto el sitio te dirá si tienes alguno de los pagos de la Pensión Garantizada Universal pendiente de cobro, y podrás solicitar el dinero que no hayas cobrado.
Así puedes postular a este beneficio
Si aún no eres una de las personas que recibe la Pensión Garantizada Universal, puedes postular de tres formas diferentes:
- Online: Ingresa a la plataforma del IPS en Línea con tu RUT y pulsa la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario y envía la solicitud.
- Presencial: Dirígete a una de las sucursales de ChileAtiende que hay en todo el país, indica que vas a solicitar el aporte y presenta tu cédula de identidad.
- Por videollamada: Ingresa a la plataforma del IPS o ChileAtiende e ingresa a la sección de “Videoatención”. Cuando te contesten indica que quieres solicitar la PGU. Esta forma de acceder al beneficio funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la PGU?
Si bien las personas que pueden ser beneficiarias de este aporte no necesitan estar jubiladas, si tienen que cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.