El estado ofrece una serie de beneficios y apoyo quienes que se encuentran bajo alguna condición o estado de vulnerabilidad en nuestro país. En esta línea, un sector de la población en particular se ha visto apoyada por programas pensados en personas con discapacidad.
ENDIDE (Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia) reveló recientemente en un estudio que el 17,6% de los adultos de nuestro país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% tiene discapacidad severa.
Paralelamente, el estudio muestra que la probabilidad de presentar una discapacidad aumenta con la edad. El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las de 30 a 44 años, un 17,5% entre 45 a 59 y, finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años o más. En este contexto, conocer los programas del Estado pensados en este grupo es vital. Te mostramos a continuación uno de los principales beneficios para este sector.
¿Cuáles son las facilidades que ofrece la credencial de discapacidad?
Las personas con alguna discapacidad, así como los cuidadores o cuidadoras, y las personas mayores de 60 años, tienen el derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier institución médica, ya sea pública o privada, para facilitar su acceso a salud. Este derecho que mencionamos contempla atención preferencial en:
- Horas de atención ambulatorias
- Asignación prioritaria consulta de urgencias
- Priorización de interconsulta, en caso de derivación a especialista
- Prescripción y disposición de medicamentos
- Asignación prioritaria para toma de exámenes o procedimientos médicos
¿A qué beneficios se puede acceder con la credencial?
Los beneficios van desde lugares donde estacionar vehículos especiales hasta becas estudiantiles. Te dejamos el detalle de estos apoyos en el siguiente listado:
- Acceder a puntajes adicionales en la postulación a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
- Prestaciones de Atención de Salud en Modalidad de Libre Elección en Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología sin tope anual de prestaciones.
- Acceder a la franquicia tributaria en la importación de vehículos y de ayudas técnicas (como silla de ruedas, bastones o audífonos)
- Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
- Solicitud de exención de restricción vehicular en la región Metropolitana
- Postular a la oferta programática de SENADIS: Programa de ayudas técnicas, Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Programa Tránsito a la Vida Independiente, Fondos Concursables SENADIS área Educación y Salud.
- Acceder a la defensoría de derechos SENADIS en caso de ver vulnerados sus derechos o ser objeto de discriminación
- Acceder a beneficios estatales mediante la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares: se considera que un hogar con una o más personas con discapacidad tiene en general mayores gastos.
- Programa Vacaciones Tercera Edad (adultos mayores y personas en situación de discapacidad)
- Postulación a becas universitarias.
- Beca para Estudiantes en Situación de Discapacidad (Pregrado)
- Beca de Magíster en el extranjero para personas en situación de discapacidad (Becas Chile)
- Estacionamiento sin cobro en urgencias de instituciones de salud.
- Selección preferente a personas con discapacidad en igualdad de condiciones de mérito, en instituciones públicas a través de la ley 21.015 sobre inclusión laboral.
Recuerda que las instituciones que exigen la credencial de discapacidad también tienen la facultad de solicitar otra documentación necesaria para acceder o postular a las prestaciones sociales que entregan.