El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispone del programa Leasing Habitacional, que ofrece un respaldo estatal para la adquisición de una vivienda que se encuentra en régimen de arrendamiento con compromiso de compraventa.
Este programa abarca tanto viviendas nuevas como usadas, con montos de hasta 2.000 UF y, en las regiones del extremo norte y sur, lo que contempla Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes y la Provincia de Chiloé. Se contempla un límite de hasta 2.200 UF, según información del Minvu.
Este programa busca facilitar el acceso a la vivienda propia a través de la modalidad de leasing, permitiendo a las personas que arriendan una vivienda con opción de compra contar con un respaldo estatal para materializar la adquisición. La iniciativa contribuye a ampliar las posibilidades de acceso a la propiedad inmobiliaria, beneficiando a quienes se encuentran en esta situación específica.
¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo al sitio web del Minvu, los requisitos generales para postular a este beneficio son:
- Ser mayor de edad.
- Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
- No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
- No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
- Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
- No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
¿Cómo puedo postular?
Chile Atiende ha comunicado que para postular a este beneficio es necesario acudir hasta una oficina del Serviu o a la oficina presencial del Minvu. Allí tendrás que entregar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad del postulante y cónyuge (original y fotocopia).
- Certificado de cuenta ahorro para leasing, de entidades financieras o cajas de compensaciones.
Tras verificar que el solicitante no tiene una propiedad u otro subsidio vigente, se le añadirá en el Registro Único de Inscritos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio y conseguirá una cartola en la que figura la inscripción correspondiente al subsidio de Leasing Habitacional.
Con dicho documento, la persona deberá dirigirse a la entidad financiera, caja de compensación o inmobiliaria donde se está realizando el crédito y compraventa de la vivienda.
Recuerda tener muy presente esto: las inmobiliarias donde se haga el contrato de arrendamiento con compromiso de compra deben estar adheridos a la ley 19.281, este punto es de suma importancia en tu proyecto.
Para quienes resulten beneficiarios, la vivienda será financiada con el subsidio y con la parte del pago mensual que el arrendatario destina a este fin, a parte de los aportes que el postulante pudiera efectuar.
Una vez que se complete el precio prometido de venta, se realizará el contrato de compraventa con el que se transfiere la vivienda al arrendador, quien teniendo todo en orden, podrá luego comprar el inmueble.