Queda un poco más de un mes para las principales festividades de fin de año, Navidad y Año Nuevo, por lo que muchos ya se están preparando para celebrar estas dos fechas.
Es por esto mismo que, como estas significan un gasto para todas las familias, desde el Estado existe un beneficio destinado a estos gastos de temporada, llamado Aguinaldo de Navidad.
Este aporte, que busca entregar un aporte a las familias en estas fechas, se encuentra a cargo del IInstituto de Previsión Social por lo que se otorga por medio de esta entidad gubernamental.
Cabe destacar que, ser beneficiario de este aporte no está afecto a descuentos, por lo que no se toma en cuenta para el pago de impuestos ni cotizaciones previsionales y/o de salud
Fecha de pago Aguinaldo de Navidad y el monto que entrega
Para revisar cuál es la fecha de pago que te corresponde, tienes que ingresar a la página web habilitada por Chile Atiende, digitar tu RUT y seleccionar el apartado que dice “Consultar”
Sin embargo, es importe destacar que este se realiza junto al pago de tu pensión, por lo que se entregará en la mensualidad de diciembre un monto de $26.734.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Aguinaldo de Navidad para pensionados?
Aquellas personas que estén interesadas, deben cumplir con los siguientes requisitos antes del 30 de noviembre de 2023:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
- Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
- Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
- Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
Además, también lo reciben los pensionados y pensionadas de las cajas de previsión de Dipreca y Capredena.