Ya pasaron varios meses desde la puesta en marcha del Subsisio de Retención Laboral, una ayuda económica mensual implementada por el Estado a microempresarios que se vieron afectados por los sistemas frontales del reciente invierno.
Su finalidad es garantizar la continuidad laboral a quienes vieron en riesgo su fuente de empleo con un monto mensual de $460.000 por cada trabajador o trabajadora con contrato.
Aunque las postulaciones cerraron en septiembre pasado, este 15 de noviembre fue realizado un nuevo pago, según el calendario del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). De hecho, harán dos pagos más en lo que queda del 2023: el 15 y 29 de diciembre.
Si no recibiste el Subsidio de Retención Laboral de noviembre, debes saber que existe un mecanismo para apelar a esa decisión del Sence.
¿Cómo apelar al Subsidio de Retención Laboral?
Para realizar tu apelación, tienes que realizar el siguiente procedimiento:
- Entra con tu Clave Única al Buzón Ciudadano del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
- Selecciona el tipo de solicitud que realizarás.
- Indica el beneficio por el que harás el reclamo: Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe Sistema Frontal.
- Ingresa la descripción de tu apelación.
- Haz el Captcha.
- Pulsa en “Enviar formulario”.
¿Quiénes cobran el Subsidio de Retención Laboral?
Aquellas empresas que cumplen con estos requisitos:
- Ser afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana.
- Tributar en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros.
- Tener contratos de trabajo con sus trabajadores vigentes al mes anterior al siniestro.
- Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición (acreditada por el Sence), se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.
Consulta si cobrarás los pagos de diciembre del Subsidio de Retención Laboral
Puedes identidicar si tu empresa o pyme recibirá los últimos dos pagos del Subsidio de Retención Laboral en diciembre. Para eso, debes realizar el siguiente procedimiento:
- Ingresa al sitio habilitado por el Sence.
- Digita tu Clave Tributaria.
- Pulsa en “Tu cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”.
Allí verás el registro de tus postulaciones y tus pagos. En el primero de estos sabrás el estado de la solicitud realizada para recibir el Subsidio de Retención Laboral, y en el segundo la fecha y período de pago respectivo.