Para apoyar a los grupos de la población de menores ingresos, el Estado estableció el Subsidio Único Familiar (SUF), un beneficio dirigido a quienes formen parte del 60% más vulnerable de la sociedad, según el porcentaje que otorga el Registro Social de Hogares.
Esta ayuda económica entrega un aporte mensual de $20.328 por cada causante que cumpla con los requisitos. Sin embargo, aquellas cargas familiares que tengan alguna discapacidad certificada, podrán recibir $40.656 por mes.
Por su parte, el Subsidio Familiar se entrega por un periodo de tres años consecutivos o hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple la mayoría de edad. De la misma forma, el dinero del SUF se deposita en la cuenta bancaria de la jefa o jefe de hogar.
Conoce con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar
A diferencia de otras ayudas del Estado, este bono no tiene una fecha de pago específica, ya que dependerá de la fecha en que solicitaste el Subsidio Familiar.
Pero, si deseas conocer cuándo recibirás tu pago, puedes visitar la página web que habilitó el Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto a Chile Atiende.
Para ello solo debes ingresar a Mi Chile Atiende y digitar tu RUT. Una vez dentro de la plataforma, selecciona en “Consultar” y automáticamente sabrás cuál es tu fecha y forma de pago del Subsidio Único Familiar.
¿Cómo postular al Subsidio Familiar?
Si perteneces al 60% más vulnerable y tienes tus cargas acreditadas correctamente, puedes solicitar los pagos mensuales de este beneficio del Estado a través de las siguientes indicaciones:
- Dirígete a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
- Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
- Entrega los certificados requeridos (detallados más adelante).
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.
¿Cómo se renueva el Subsidio Familiar?
Si ya expiró el beneficio, pero aún tienes causantes que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, puedes renovar el subsidio por tres años más. Solo debes dirigirte a la municipalidad en la que postulaste y entregar los siguientes documentos:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.