El Bono Dueña de Casa es uno de los aportes monetarios que entrega el Estado para apoyar a las personas y familias más vulnerables de nuestro país.
A través de este beneficio se entregan pagos mensuales por un periodo de dos años con montos que varían durante su tiempo de entrega, pero que en total alcanzan $421.000.
Para poder acceder al ahora conocido como Bono Protección no debes realizar una postulación, ya que su entrega se activa de forma automática cuando cumplas con solo un requisito.
¿Qué requisito debo cumplir para recibir el Bono Dueña de Casa?
Si quieres ser una de las personas que recibe los pagos mensuales de este aporte, solo debes haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Esto se logra a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del Bono Protección.
¿Cuándo recibiré el pago del beneficio?
En cuanto cumplas con el requisito se activará de forma automática el pago del Bono Dueña de Casa, el cual se comenzará a entregar una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).
De todas formas, para que puedas consultar el día exacto en el cual recibirás tu pago, puedes hacerlo ingresando al sitio de Mi ChileAtiende con tu RUT.
Al pulsar en “Consultar” de forma automática se mostrará cuándo recibirás el aporte y la forma en la que este será entregado, ya que puede ser mediante transferencia o de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado.
Estos son los montos que entrega el Bono Dueña de Casa
El total que otorga mes a mes esta ayuda va a depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), alcanzando un total de $421.000. Así, los montos que se reciben son los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328.
De todas formas, si eres uno de sus beneficiarios debes saber que estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.