El Bono Dueña de Casa es un beneficio monetario dirigido a las mujeres y familias más vulnerables de la población, el que solo tiene un requisito para ser recibido.
Debido a que a este subsidio no se postula, si se cumple este requerimiento se puede cobrar de inmediato, teniendo un plazo de seis o 18 meses para ser cobrado, dependiendo de la forma de pago, tiempo después del cual si no se va a recibir el aporte, se pierde el dinero.
Respecto a los montos que entrega, este alcanza los $420 mil durante los dos años que dura, valor que se divide en pagos mensuales de la siguiente forma: los primeros 6 meses el subsidio asciende a $21.823; desde el mes 7 al mes 12, es de $16.608; del 13 al 18 es de $11.419; y los últimos 6 mese asciende a $20.328.
Revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa
Es posible saber si recibes el Bono Dueña de Casa solo con tu RUT gracias a Chile Atiende, ya que tienen disponible un sitio web para consultar sobre todos los beneficios entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Para utilizarlo, sigue estos pasos:
- Ingresa a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Pulsa “Consultar”.
¿Cuál es el único requisito para recibir el Bono Dueña de Casa?
Solo existe un requisito para recibir el Bono Dueña de Casa, siendo este el haber aceptado participar en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Abriendo Caminos, Familias, Vínculos o Calle.
Esto se realiza firmando una carta de compromiso y plan de intervención tras ser contactada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para ser parte del subsistema.
Bono Dueña de Casa: ¿Dónde se cobra este beneficio y qué plazos tiene?
Este beneficio se puede cobrar de dos formas distintas, siendo estas presencialmente o a través de una transferencia bancaria. En cada caso, hay un plazo distinto para cobrar el dinero antes de perder el beneficio. Revisa los detalles:
- Presencialmente: Pago en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares. Hay un plazo de 6 meses para cobrarlo a través de este método.
- Transferencia: Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia. Se añade además un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria. Si la persona no tiene dónde recibir el dinero, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT del BancoEstado sin costos para el usuario, la que deberá ser activada en un plazo de 18 meses o el bono volverá a las arcas del fisco.