Ingresar a la educación superior en Chile es algo que muchos estudiantes logran a pesar de las diferentes situaciones económicas en las que se encuentran.
No obstante, con el fin de apoyar a quienes más lo necesitan, el Estado hace entrega de una serie de beneficios para apoyarlos en este proceso, al cual postulan a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
El trámite para completar el FUAS finalizó el 2 de noviembre, y si fuiste una de las personas que lo realizó, es importante que conozcas las próximas fechas de este proceso y cuándo sabrás si recibiste una de las becas.
¿Cuándo sabré los resultados del FUAS?
Si este año ingresas a la educación superior, es importante que conozcas el proceso que existe antes de que conozcas los resultados de las becas y beneficios.
Primero que todo, entre el 27 y el 29 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para la admisión 2024, la que te entregará tu puntaje para luego postular a la universidad que desees.
Luego, el 21 de diciembre se darán a conocer los resultados del nivel socioeconómico en base a los datos que ingresaste en el FUAS. Con esto se determina si puedes recibir los beneficios como la Gratuidad.
El 2 de enero el Demre publicará los resultados obtenidos en la PAES, y ese mismo día comienzan las postulaciones a los establecimientos educacionales, el cual finaliza el 5 del mismo mes.
Durante el 16 de enero se publicará la preselección de la Gratuidad y Becas del FUAS, y en el mismo día, conocerás los resultados de la selección de universidades.
Tu matrícula deberás realizarla entre el 17 y el 19 del mismo mes, y recién el 6 de marzo se darán a conocer los resultados oficiales de los beneficios estudiantiles.
¿Qué hago si no recibo una beca?
En caso de que el 6 de marzo te enteres de que no recibiste ninguno de los beneficios estudiantiles disponibles, puedes realizar una apelación.
De acuerdo a lo indicado por la Subsecretaría de Educación Superior, el periodo de apelación a las becas es entre el mismo 6 de marzo hasta el 21 del mismo mes.
Para completar este trámite deberás ingresar al sitio del FUAS y pulsar en “Apelar”. Revisa los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego lee atentamente en este sitio el listado de causales válidas de apelación, y los documentos requeridos para respaldar tu situación, que deberás cargar en el formulario web.
Los documentos deben ser subidos en formato PDF (un archivo por cada tipo de documento asociado a la causal), con un peso no superior a 3MB cada uno. Una vez que hayas cargado todos los documentos requeridos, debes hacer clic en el botón “Guardar y enviar Apelación”.