La Asignación Maternal es un aporte monetario mensual dirigido a madres trabajadoras, con el objetivo de ayudarlas económicamente durante el proceso de embarazo.
Pueden recibirlo ya sea que la beneficiaria labore de forma dependiente o independiente, incluso si reciben algún otro bono (exceptuando el Subsidio Familiar y Maternal).
El máximo monto a recibir por este subsidio es de $20.328, valor que dependerá de los ingresos que recibas. Es posible solicitar esta ayuda a partir del quinto mes de gestación, momento en el que se pagará retroactivamente los anteriores meses.
¿Cómo postular a la Asignación Maternal?
Si estás embarazada y quieres postular a la Asignación Maternal, podrás realizar este proceso de manera presencial o en línea. Para ello, tendrás que seguir estos pasos:
Presencialmente
- Acércate a un Centro de Atención ChileAtiende.
- Explícale a la asesora o asesor que vienes a solicitar la Asignación Maternal y entrégale los antecedentes requeridos.
- Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador/a y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o isapre respectiva.
En línea
- Entra al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), escribe tu RUN y haz clic en “ingresar”.
- Haz clic en “reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones presiona “comenzar solicitud”.
- Completa los datos y haz clic en “continuar solicitud”.
- Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y presiona “guardar solicitud”. Revisa los datos ingresados y haz clic en “confirmar datos ingresados”. Finalmente lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en “confirmar declaración”.
En la sucursal virtual de ChileAtiende (video llamada)
- Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, completa los datos del formulario y presiona “entendido, iniciar prueba de equipo”.
- Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente presiona “prueba”. Si todo funciona de forma correcta haz clic en “iniciar video atención”.
- Espera a que te atienda una ejecutiva o ejecutivo y explícale tu situación. Ella o él te acompañará a hacer el trámite.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Maternal?
Pueden postular a la Asignación Maternal tanto mujeres como sus conyugues desde el quinto mes de embarazo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
- Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
Asignación Maternal: ¿Qué montos entrega?
Los montos que se pueden recibir a través de la Asignación Maternal dependerán de la renta mensual que perciba la beneficiaria, dividiéndose así en cuatro tramos:
Ingreso mensual hasta $ 539.328 | $20.328 |
Ingreso mensual entre $ 539.329 y $ 787.746 | $12.475 |
Ingreso mensual entre $ 787.747 y $ 1.228.614 | $3.942 |
Ingreso mensual a partir a $ 1.228.615 | 0 |