Cada año, las compras internacionales desde Chile aumentan, especialmente en sitios como AliExpress, Shein, Wish y Amazon, los que ofrecen una amplia variedad de productos a precios bastante rebajados en los primeros tres casos.
Al respecto, en el más reciente informe de de la industria de consumo en el país realizado por Kawes Labs, AliExpress se consolida como la preferida de los habitantes de Chile, con un increíble 42%, dejando muy por detrás a Shein (16%) y Amazon (14%).
Las categorías preferidas son vestuario y artículos de tecnología, tal como pueden ser desde computadores hasta cables USB, dependiendo de la plataforma que se elija utilizar. De igual manera, los artículos del hogar y papelería también destacan al entrar a estos sitios web (o aplicaciones).
Sin embargo, comprar en este tipo de plataformas siempre genera un riesgo: que nos estafen, ya sea enviándonos artículos que no son los que pedimos, que los productos lleguen en mal estado o no se ajusten a lo que aparecía en la imagen. Y bueno, también puede pasar que simplemente jamás nos llegue nuestra compra.
4 consejos que debes saber para comprar en AliExpress
Si es muy barato, no será lo que esperas
Vas, abres AliExpress y buscas un cuadro para decorar tu casa. Ves uno que te encanta y sale solo $1.000, ¡una ganga! Pero como dice el dicho, lo barato sale caro (al menos, a veces).
Lee bien las especificaciones del producto, tanto los detalles del mismo como su descripción, ya que puede pasar que sea más pequeño de lo que aparenta o algo distinto. Por ejemplo, es posible que sea una funda de almohada en vez de una pintura.
Lo mismo puede suceder especialmente con la ropa, ya que al momento de llegar se podría ver totalmente distinta a las fotos que el vendedor publicó en AliExpress. Incluso en cosas tecnológicas, donde en vez de una tarjeta gráfica te puede llegar un llavero de juguete de la misma.
Para evitar esto, es importante que revises las imágenes que otros usuarios que ya compraron el mismo producto publican, lo que te permitirá saber realmente de lo que se trata el artículo.
Fíjate en las estrellas del vendedor
Ligado a lo anterior, a la hora de elegir qué comprar es importante que revises la cantidad de estrellas que tiene el vendedor junto a su nombre, ya que estas se basan en las calificaciones que otros usuarios le pongan a sus productos.
Además, junto a estas verás la cantidad de transacciones que ha realizado, lo que también puede resultar valioso de notar, ya que si tienen por ejemplo un 4.8 y un montón de gente le ha comprado, ¡definitivamente es una buena tienda!
Revisa el plazo de tu producto
Con esto no nos referimos específicamente al la entrega estimada del producto (la que también debes revisar, pero a la vez tener en cuenta que puede llegar antes o después de igual forma), sino que a la que aparece cuando ya compres tu artículo.
AliExpress ofrece una garantía al comprador, la que consiste en que si es que lo que adquiriste llega tarde, nunca, dañado o difiere de lo descrito, podrás solicitar la devolución de tu dinero.
Eso sí, esto no es automático, ya que si tú no informas esto, la plataforma asumirá que todo llegó correcto. Para solicitarlo, deberás hacer lo siguiente:
- Ingresa a la aplicación o sitio web.
- Ve a “Mis compras”.
- Presiona “Detalles del pedido”.
- Selecciona “Devolución/reembolso”.
- Escribe el por qué de tu solicitud y adjunta pruebas, en caso de que haya llegado roto o sea distinto a lo descrito por el vendedor.
- Pulsa “Enviar”.
Guarda dinero extra para tu producto
Otro punto importante es la Aduana. Si compras algo, o varias cosas, que en total valga $41 dólares (alrededor de $36 mil), deberás pagar impuestos.
Si bien esto no sucede siempre, ya que sería imposible para la entidad revisar absolutamente todos los pedidos de Aliexpress, puede ser que a ti te toque el famoso “aduanazo”, por lo que es importante que guardes algo de dinero por si acaso.