En muchas ocasiones nos encontramos realizando un trámite y para poder completarlo hay que presentar ciertos certificados, es dado a esto mismo, e impulsado por las codiciones sanitarias por la pandemia, es que la institución gubernamental, Chile Atiende, se propuso simplificar el acceso a la ciudadanía respecto a información, documentos y servicios públicos del país.
Por medio de la plataforma digital habilitada por la entidad, las personas tienen el acceso a los detalles de diferentes beneficios del Estado, entre ellas; bonos, subsidios y pensiones.
Por otra parte, además se les permite obtener al rededor de setenta certificados que pueden ser descargados vía online. Cabe destacar que, hay una gran cantidad que se obtienen de forma gratuita.
Es importante señalar que, los certificados que se obtienen gratis, son 20 documentos en total, que se descargan rápidamente desde el sitio web.
¿Cuáles son los certificados que se obtienen de forma gratuita?
A continuación te mostraremos el listado con los enlaces de los documentos a los que puedes acceder gratis:
- Certificado de Nacimiento para Matrícula
- Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar
- Certificado de Nacimiento para todo Trámite
- Certificado de Matrimonio todo Trámite sin Inscripciones
- Certificado de Matrimonio Para Asignación Familiar
- Informe de Cese de convivencia
- Certificado de Matrimonio todo Tramite con Inscripciones
- Certificado de Defunción para Asignación Familiar
- Certificado de Defunción con Causa de Muerte
- Certificado de Defunción para todo trámite
- Certificado de Antecedentes Fines Especiales
- Certificado de Antecedentes Fines Particulares
- Certificado General Deuda Alimentos con Alimentario
- Certificado General Deuda de Alimentos
- Certificado de Hoja de Vida del Conductor
- Certificado de Hoja de Vida del Conductor
- Certificado de Discapacidad
- Certificado Acuerdo Unión Civil Todo Tramite
- Certificado de directorio Persona Jurídica sin fines de lucro
- Certificado de vigencia Persona Jurídica sin fines de lucro
¿Cómo obtener los certificados?
Las personas que estén interesadas, en primer lugar tienen que seleccionar el certificado que necesitan en la página web y apretar el apartado que dice “Obtener certificado” y en “Entendido Ir al Trámite”.
Después, se trasladará a la plataforma del Registro Civil donde se debe linkear nuevamente en el certificado, escribir el RUT, Nº Documento y el correo electrónico. En el caso de necesitar este documento para el extranjero se debe apretar donde dice “Sí, apostillar”.
Finalmente, seleccionar en “Obtener Certificado” para poder descargarlo o encontrarlo en la bandeja del mail ingresado.