El Bono Base Familiar pertenece al grupo de beneficios estatales que están destinados a las familias que se encuentran en un mayor nivel de vulnberabilidad económica y social, con un monto mensual que puede alcanzar un promedio de $58.594.
De hecho, sus beneficiarios y beneficiarias deben estar participando del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, además de otros antecedentes requeridos, para poder cobrar el aporte monetario.
El dinero es entregado a familias beneficiarias por un lapso de hasta dos años; es decir, por 24 meses. Su objetivo es incrementar los ingresos y mejorar entonces su calidad de vida.
¿Qué día de noviembre cobrarás el Bono Base Familiar?
Este beneficio no es postulable; por lo tanto, es entregado automáticamente a quienes cumplen con ciertos requisitos. Para conocer si puedes cobrar el beneficio, debes seguir este sencillo procedimiento:
- Entra a Mi Chile Atiende.
- Escribe tu RUT.
- Presiona “Consultar”.
Una vez hagas esto, automáticamente la plataforma te indicará si tienes algún pago asociado a tu identidad, así como también la fecha y el método en el que deberás cobrarlo si es así. Entre esos aportes, debe figurar el Bono Base Familiar, en el caso de ser beneficiario o beneficiaria.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar este bono?
Los requisitos que debes cumplir para cobrar este beneficio de forma automática son:
- Ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
¿Cómo puedes cobrar el Bono Base Familiar?
La familia beneficiaria puede escoger el método de pago del aporte. Hay dos opciones a disposición:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.