Comienza noviembre y los beneficios estatales son una de las ayudas más esperadas por las familias chilenas, en una época en la que los gastos aumentan considerablemente.
Estos aportes del Estado se otorgan para apoyar a quienes son parte de la población más vulnerable y en un complejo momento económico, ya que el costo de vida ha aumentado mes a mes durante el último tiempo.
En ese sentido, para recibir alguno de estos beneficios es necesario cumplir con ciertos requisitos, por lo que a continuación te explicamos todos los detalles de cada uno de los bonos y sus montos.
Bolsillo Familiar Electrónico
En mayo pasado el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó la primera transferencia a la Cuenta RUT de cada beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que permite complementar ciertas compras presenciales con esta tarjeta.
El aporte equivale a $13.500 mensuales por carga familiar (principalmente a niños, niñas y adolescentes), pero se paga en una sola cuenta. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.
Cabe destacar que si bien este es un beneficio mensual que se paga entre mayo y diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes en que fue depositado, se acumulará para los meses siguientes.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda dirigida a trabajadoras y trabajadores dependientes que tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo.
A través de este subsidio, es posible recibir un máximo de hasta $78.965 según indica ChileAtiende, monto que dependerá del ingreso bruto que cobre la persona.
Es necesario postular a este aporte económico para ser beneficiario o beneficiaria, proceso que está disponible durante todo el año y lo puede realizar tanto la persona trabajadora como su empleador.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema por un periodo de 24 meses.
Por otra parte, no tiene un monto especificado, pero corresponde al 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Sin embargo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17.
Para recibirlo es necesario participar de Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, de Chile Seguridades y Oportunidades.
Subsidio Único Familiar
El Subsidio Único Familiar (SUF) es una ayuda estatal de $20.328 que está dirigida a aquellas familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
Además, se entrega por un periodo de hasta tres años y se paga por cada carga familiar. De esta forma, su monto se calcula según la cantidad de causantes registradas por el o la beneficiaria.
Cabe destacar que en caso de que no sepas cuándo recibirás el pago del nuevo monto, puedes ingresar al sitio de consultas de Chile Atiende y digitar tu RUT.
Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un aporte económico dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes, pensionados o subsidiados, y se paga dependiendo de la cantidad de cargas familiares que tenga el beneficiario.
De la misma forma, sus montos se ajustan al sueldo que perciba cada solicitante, dependiendo de si la persona puede o no sustentarse económicamente, pero desde mayo entrega un máximo de $20.328.
Por otro lado, este beneficio no es compatible con otros como el recién mencionado Subsidio Único Familiar, ni tampoco con la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.