Chile Crece Contigo ofrece una variedad de prestaciones destinadas a apoyar a las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes. Estas prestaciones incluyen actividades educativas que brindan información vital sobre la experiencia del embarazo, el trabajo de pre-parto y parto, la promoción de una vida saludable, la importancia del vínculo de apego, la lactancia materna, el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), la crianza, la promoción de la paternidad activa, el fortalecimiento de la relación de pareja y el cuidado de niños y niñas.
El propósito de estos talleres es proporcionar apoyo a las futuras mamás y papás, ayudándoles a desarrollar habilidades de autocuidado y fomentando su bienestar emocional. Además, se busca fortalecer la preparación física y emocional para el parto y brindar orientación sobre la crianza durante el período postparto.
Es importante resaltar que la participación en estos talleres no es obligatoria ni un requisito para recibir el Ajuar, pero representan una valiosa oportunidad de aprendizaje y preparación para la llegada del bebé. Desde el año 2019, se ha implementado gradualmente un nuevo modelo de educación prenatal con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y el apoyo brindado a las futuras familias.
¿Qué requisitos debes cumplir?
- Los talleres van dirigidos a la futura mamá y a su pareja o acompañante significativo.
- El requisito para participar es estar inscrita en tu centro de salud.
¿En qué consiste?
Se realizan cuatro talleres en el centro de salud y la visita a la maternidad se realiza en el hospital, para más detalles y contenido descargable accede al siguiente link. Las cuatro sesiones en el centro de salud tienen como objetivo:
- Aumentar el nivel de conocimientos que se asocia a mejores resultados en salud materno infantil.
- Aprender ejercicios para el mejor afrontamiento del trabajo de parto y nacimiento.
- Presentar el Programa de Apoyo al Recién Nacido y reforzar el uso de sus implementos.
- Una sesión de visita guiada a la maternidad.
Si tu centro de salud tiene dificultades para reclutar un número de interesados en el taller, pueden ofrecerte sesiones educativas individuales.