El Subsidio DS1 es una de las ayudas que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las familias de clase media que no han logrado obtener su primera casa propia.
A través de este beneficio las personas pueden acceder a un subsidio que comienza en las 570 UF ($20.750.000 aproximadamente) para la compra o construcción (en un terreno propio) de su vivienda.
Uno de los requisitos para recibir el Subsidio DS1 era tener el ahorro mínimo depositado hasta el 31 de octubre, y si lo lograste cumplir, es importante que sepas cuándo podrás postular al aporte.
¿Cuándo son las postulaciones del Subsidio DS1?
Si bien desde el Minvu no han indicado la fecha exacta para postular al beneficio, de acuerdo a lo indicado en su calendario oficial el segundo llamado será durante noviembre.
Específicamente, se espera que el proceso esté habilitado las últimas dos semanas del mes, entre el lunes 20 y el jueves 30, aun que esta información aún debe ser confirmada por la entidad.
¿Cómo se solicita el beneficio?
En base a cómo se realizó el proceso en el primer llamado de 2023, se espera que este sea igual, es decir, habrá tres formas en las que podrás solicitar el Subsidio DS1. Estas son:
- Solicitud automática: para acceder solo hay que aceptar la propuesta de postulación que el Minvu dispondrá a través de un correo electrónico o directamente en el sitio habilitado por el Ministerio.
- Postulación en línea: deberás acceder con tu RUT y Clave Única en el sitio que habilite el Minvu, completar lo necesario, verificar la información y finalmente enviar la solicitud.
- Solicitudes vía Formulario de Atención Ciudadana: podrás acceder al beneficio a través de la plataforma formulario de atención ciudadana adjuntando los documentos requeridos.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Subsidio DS1?
Además de tener el ahorro mínimo depositado al 31 de octubre de este año, es importante que quienes quieran recibir este beneficio cumplan con los requisitos establecidos, los cuales son:
- Tener 18 años de edad o más.
- Contar con cédula de identidad vigente.
- Estar en el 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener Clave Única para postular en línea.
Pero esto no es todo, ya que dependiendo del tramo al que postules, y si es para comprar o construir una vivienda, hay otras condiciones que debes cumplir, las cuales puedes revisar a continuación:
Compra de una vivienda:
Construcción de una vivienda:
¿Cómo saber si fui beneficiario en el primer llamado?
En caso de que hayas postulado en el primer llamado al Subsidio DS1, pero no sepas si fuiste uno de los beneficiarios, puedes consultar de forma rápida y remota ingresando a la plataforma habilitada por el Minvu.
Acá deberás acceder con tu RUT y Clave Única, y de forma automática el sistema te indicará si fuiste, o no, seleccionado para recibir este aporte.
En caso de que no seas una de las personas que recibió el Subsidio, puedes postular en el segundo llamado siempre que hayas aceptado la propuesta de postulación elaborada por el Minvu y cumplas con los requisitos.