Conoce con tu RUT si tu familia recibe hasta $58 al mes durante dos años

El Bono Base Familiar está dirigido a las familias más vulnerables del país, entregándose automáticamente a quienes cumplan ciertos requisitos.

Bono Base Familiar. El monto a recibir por este beneficio dependerá de cada hogar. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El Bono Base Familiar es un aporte monetario que se entrega mensualmente durante dos años, siempre y cuando la persona o familia beneficiaria siga cumpliendo los requisitos correspondientes durante ese periodo.

Si bien el monto que otorga depende de la situación de cada hogar, el Ministerio de Desarrollo Social indica que durante el primer cuatrimestre de 2022 se pagó un promedio de $58.594, valor que cubre el 85% de los ingresos per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema, la que en septiembre de 2023 se fijó en $225.402.

Su objetivo es ayudar económicamente a la gente más vulnerable del país, siendo parte uno de los beneficios que se entrega a los integrantes de Chile Seguridades y Oportunidades.

Revisa con tu RUT si recibes el Bono Base Familiar

Gracias a la colaboración de Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social, es posible revisar fácilmente si se recibe tanto el Bono Base Familiar como el resto de beneficios de Chile Seguridades y Oportunidades siguiendo estos pasos:

Una vez hagas esto, la plataforma te indicará automáticamente si eres beneficiario o beneficiaria del subsidio (o alguien de tu grupo familiar), así como también la forma y fecha de pago si corresponde.

El monto que se recibe con el Bono Base Familiar varía dependiendo de cada familia.
El monto que se recibe con el Bono Base Familiar varía dependiendo de cada familia.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?

Al Bono Base Familiar no se postula, ya que se recibe automáticamente si se forma parte de Chile Seguridades y Oportunidades y se cumplen los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.

Bono Base Familiar: ¿Cómo se cobra este beneficio y qué plazo tengo para hacerlo?

En caso de que tú o tu familia cumplan con los requisitos y deban cobrar el aporte, debes tener en cuenta que esto se puede realizar a través de dos modalidades:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
    • Se considera un plazo de 18 meses para la activación de la CuentaRUT en caso de que el o la beneficiaria no posea una cuenta bancaria donde recibir el dinero. Si no se realiza el trámite, el dinero volverá a las arcas del fisco.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
    • En este caso, el plazo para cobrar el beneficio es de 6 meses. Se entiende que se renuncia al subsidio si no se va a retirar el dinero en este periodo.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar, así como el resto de beneficios entregados a quienes formen parte de Chile Seguridades y Oportunidades, considera un orden de prioridad a la hora de pagarse, en caso de que se asigne a un grupo familiar:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.