En los últimos meses, varias regiones de Chile fueron sacudidas por potentes precipitaciones que afectaron a productores y empresas varias. Uno de esos sistemas frontales tuvo lugar en junio pasado.
En respuesta, fue implementado el Subsidio de Retención Laboral. Esta es una ayuda económica entregada a pequeñas empresas y pymes, con postulaciones que finalizaron el pasado 30 de septiembre.
El pago es de $460 mil, entregado por cada trabajador acreditado y con contrato laboral formal. Dicho monto se pagará hasta finales del mes de diciembre.
¿Cuál es la fecha de pago de noviembre del Subsidio de Retención Laboral?
Restan tres pagos del Subsidio de Retención Laboral. El anterior se realizó el pasado 15 de octubre; por lo tanto, beneficiarios y beneficiarias ya aguardan la fecha del próximo pago.
Este tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre y será cobrado por quienes cumplieron los requisitos y postularon antes de la fecha de cierre.
Después serán entregados dos pagos más: uno el 15 de diciembre y un último el 29 de diciembre.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Subsidio de Retención Laboral?
La postulación correspondiente pudo hacerse siempre que se cumplieron con estos antecedentes requeridos por parte de las empresas solicitantes:
- Ser afectadas por los temporales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana.
- Tributar en primera categoría, (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, renta presunta, empresas individuales, entre otros), o sean pequeños contribuyentes como comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros.
- Tener contratos de trabajo con sus trabajadores vigentes al mes anterior al siniestro.
- Si uno o más trabajadores no cumplen esta condición (acreditada por el Sence), se suspenderá el beneficio por cada uno de ellos.
Consulta si cobrarás el pago de noviembre del Subsidio de Retención Laboral
Puedes identidicar si tu empresa o pyme recibirá el pago de noviembre del Subsidio de Retención Laboral este 15 de noviembre. Para eso, debes realizar el siguiente procedimiento:
- Ingresa al sitio habilitado por el Sence.
- Digita tu Clave Tributaria.
- Pulsa en “Tu cuenta” y luego en “Ir a tu cuenta”.
Allí verás el registro de tus postulaciones y tus pagos. En el primero de estos sabrás el estado de la solicitud realizada para recibir el Subsidio de Retención Laboral, y en el segundo la fecha y período de pago respectivo.
Conoce los pasos para apelar si no recibes el Subsidio de Retención Laboral
Si llegada la fecha no cobraste el beneficio, existe un mecanismo para apelar. Para eso, tienes que entrar con tu Clave Única al Buzón Ciudadano del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y seguir los pasos explicados a continuación:
- Selecciona el tipo de solicitud que realizarás.
- Indica el beneficio por el que harás el reclamo: Subsidio de Retención Laboral por Catástrofe Sistema Frontal.
- Ingresa la descripción de tu apelación.
- Haz el Captcha.
- Pulsa en “Enviar formulario”.