Los adultos mayores de 65 años de edad y que cumplen ciertos requisitos establecidos en la ley, pueden recibir el beneficio de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este bono del Estado permite apoyar económicamente a este grupo etario gracias a la entrega de $206 mil al mes y de manera vitalicia.
Por su parte, este dinero no tiene una fecha de entrega establecida. Además, este monto se puede cobrar por medio de depósito en cuentas bancarias o de forma presencial en sucursales de bancos o cajas de compensación.
Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal
Si eres beneficiaria o beneficiario de la Pensión Garantizada Universal y recibes tus pagos de forma presencial, es posible que tengas algún monto pendiente por cobrar.
Para conocer esta información, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó en conjunto a Chile Atiende una página web para consultar. Allí solo deberás ingresar tu RUT y seleccionar “consultar”.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?
Si eres adulto mayor y aún no eres beneficiario de la PGU, aquí te dejamos las condiciones que debes cumplir para poder solicitar los pagos mensuales de doscientos seis mil pesos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos). Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
Revisa cómo postular a la Pensión Garantizada Universal
Si cumpliste con todos los requisitos del paso anterior, puedes ingresar tu solicitud a la PGU de las siguientes formas:
En línea
- Ingresa con tu RUT a la página web del IPS en Línea.
- Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
- En caso de que cumplas los requisitos, ingresa a la plataforma con tu Clave Única.
- Completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”.
Presencial
- Puedes visitar las sucursales Chile Atiende, Municipalidades , AFP o compañías de seguros (si la persona está afiliada a una de esas entidades privadas) y explicar el motivo de tu consulta.