Conoce cómo y quiénes pueden acceder al Bono de Reconocimiento para pensionados

Este es un aporte económico que se entrega solo una vez en la vida cuando las personas se pensionan por vejez, invalidez o muerte.

Bono de Reconocimiento. ¿Quiénes pueden acceder este beneficio? (DRAGOMIR YANKOVIC/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Aquellos trabajadores y trabajadoras que se cambiaron desde el antiguo sistema de pensiones (de reparto) al actual de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pueden obtener un beneficio estatal llamado Bono de Reconocimiento.

Es importante señalar que el monto que se entrega va directamente relacionado con el tiempo que la persona cotizó, ya que este se calcula respecto a cada una de sus cuentas de capitalización individual.

Respecto al pago, el Bono de Reconocimiento se otorga una vez en la vida, para quienes se hayan pensionado por vejez, invalidez o muerte.

Esta bonificación se encuentra a cargo y es emitida por las siguientes organismos del sistema de pensiones: Instituto de Previsión Social (IPS), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

¿Cómo obtener el Bono de Reconocimiento?

Las personas que deseen optar a este aporte económico tiene que solicitarlo en la AFP en la cual se encuentre cotizando en este momento. A continuación, deberás completar el Formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento, en donde se revisará todos los antecedentes de Cuenta de Capitalización Individual del postulante.

Finalmente, en el caso que se asigne esta ayuda económica, también se tendrá que rellenar un formulario en el cual se informe el detalle de los empleadores.

Además, es muy relevante destacar que, en cada una de las AFP tienen los mismos formularios, por lo que es muy probable que pidan los siguiente datos:

  • Fecha de afiliación.
  • Cajas de Previsión a las que perteneciste antes.
  • Períodos trabajados.
Conoce cuáles son los requisitos para acceder al beneficio. Créditos: Registro Civil.
Conoce cuáles son los requisitos para acceder al beneficio. Créditos: Registro Civil.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Uno de los principales requisitos para acceder a este beneficio, es haber pertenecido a alguna de las ex cajas de previsión del sistema antiguo. Asimismo, cumplir con de los siguientes requisitos determinados:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex caja de previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior deben registrar al menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Este aporte económico se entrega a las personas cuya última imposición pertenezca a alguna de estas ex cajas:

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Sepreg Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).