Entre árboles y vertientes se encuentra la Quebrada de Macul. Este lugar, situado en la comuna de Peñalolén, ofrece un escape del ruido y la contaminación de la capital a tan solo minutos del centro de la ciudad. Literalmente puedes llegar usando el servicio de Red. Te contamos más a continuación.
Esta área abarca 2.465 hectáreas en su cuenca y se caracteriza por su extensa variedad de hábitats, que incluyen el bosque esclerófilo y el matorral mediterráneo. Además, es hogar de numerosas especies de flora y fauna que hacen de este parque un verdadero paraíso natural. Entre las especies emblemáticas, destacan el zorro culpeo, la turca, el litre y el peumo.
Este hermoso lugar no solo es un pulmón verde para la capital, sino que también se ha convertido en un destino natural gracias a la iniciativa ciudadana y el apoyo de la comunidad y las autoridades comunales.
Tanto los residentes de la comuna, como los habitantes de Santiago en general pueden disfrutar de sus encantos y los espacios que tiene habilitados para ir a desconectarse un rato.
El lugar ofrece un particular bosque que se combina con senderos de trekking, cursos de agua y cascadas, creando un lugar ideal para explorar a pie. Durante la última década, se han realizado esfuerzos para proteger este paisaje de la degradación causada por el ser humano, que incluye incendios forestales intencionales, destrucción de la vegetación por fogatas, alteración de los cursos de agua para uso recreativo y la acumulación de basura.
¿Cómo se llega?
Desde la Estación Grecia línea 4 debes tomar el recorrido 516 o 519 hasta la Av. Diagonal las Torres en la parada PD1439, luego debes caminar unos 20 min en dirección al sur hasta la entrada del parque. La Universidad Adolfo Ibañez es un buen punto de referencia.
La entrada es gratuita, y te recomendamos contactar al Equipo de Guardaparques a cargo de Poldi Furlan para obtener información adicional o programar tu visita.
Sin embargo, ten en cuenta que existen restricciones en el parque, como la prohibición de acampar, fumar, hacer fogatas, consumir alcohol y llevar mascotas. Además, no se permite circular en bicicleta dentro del parque. Para obtener más detalles, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Parques Comunales a través de los números de contacto proporcionados.
El Parque Quebrada de Macul es un tesoro natural que merece ser apreciado y preservado, si lo visitas, cuídalo.