El Bono Base Familiar en un beneficio que entrega el Estado a aquellas familias que viven en situación de vulnerabilidad en nuestro país y cumplen con ciertos requisitos.
Este aporte se otorga por dos años, y se paga de manera mensual. Además, para acceder no se debe postular, sino que solo se debe formar parte del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Cabe destacar que mientras te mantengas participando en la iniciativa, recibirás automáticamente el dinero mes a mes. A continuación te contamos cómo saber si eres beneficiario y sus requisitos
¿Cómo saber si puedo recibir el Bono Base Familiar?
Para comprobar si recibes el Bono Base Familiar debes:
- Entrar a la página oficial de Chile Atiende.
- Ingresar tu RUT y pulsar en “Consultar”.
- Automáticamente, el sistema te informará si eres beneficiario del Bono Base Familiar, así como también de otros beneficios del Estado.
¿Cuáles son los requisitos para tener el Bono Base Familiar?
El Bono Base Familiar se entrega de forma automática a todas las familias y personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que, además, cumplan con estos requisitos:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Ingreso per cápita (por cada integrante) mensual inferior a $41.820.
El día 15 de cada mes las autoridades correspondientes verificarán que el o la beneficiaria siga cumpliendo con estas características para poder entregar el bono.
¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar?
Quienes resulten beneficiarios del Bono Base Familiar tienen la opción de recibir su pago de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.
Si bien este beneficio no tiene un monto definido -ya que depende de la situación económica de cada familia o persona beneficiaria- cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.
Por otra parte, como referencia, el monto que se pagó durante el primer cuatrimestre de 2023, alcanzó los $58.594. Además, su valor desciende 1/6 a contar del mes 17 de la entrega del aporte, siempre y cuando se siga cumpliendo con los requisitos.