Entre los diferentes beneficios que ofrece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) destacan los bonos, que no son más que documentos para acceder a consultas médicas e intervenciones con alguno de los prestadores de salud que tienen convenio con el fondo.
Estos pueden ser adquiridos, tanto por Internet como de forma presencial, siendo cuatro los tipos de bonos disponibles.
A veces sucede, que compras un bono en Fonasa pero luego no lo utilizas. Si es tu caso, debes saber que existe un procedimiento para realizar la devolución correspondiente.
¿Cómo realizar la devolución de un bono de Fonasa?
Estos son los pasos a seguir para realizar el trámite:
- Reúne la documentación requerida (cédula de identidad más el bono original de atención médica.
- Accede al sitio web de Fonasa.
- Selecciona la opción ‘Ir al trámite en línea’ mediante el botón azul.
- Digita tu RUT y el número de serie de tu cédula de identidad, y luego pulsa en ‘Ingresar’.
- Selecciona la categoría ‘Devolución médica’, completa el formulario correspondiente, adjunta los documentos requeridos y pulsa en donde dice ‘Enviar’.
¿Cuáles son los tipos de Bono que ofrece Fonasa?
- Bono papel: está disponible en las sucursales de Fonasa, a través de Chile Atiende, en algunos centros médicos como clínicas y hospitales, y en municipalidades.
- Prefolio: se trata de un código que puedes generar en Mi Fonasa o en el call center, que te permite pagar el bono consulta en Sencillito o o Klap (ex Multicaja). Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debes presentar en el prestador el día de tu cita médica.
- Bono web: puedes comprar este bono de forma digital en Mi Fonasa para consultas de médicos en convenio. Recibirás un correo electrónico y un mensaje de texto con tu bono para que acudas directamente al prestador.
- Bono electrónico: es un bono que puedes comprar directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed y/o Medipass con tu huella dactilar.