Podrás recibir $20 mil extra al mes si cumples con estos requisitos

El Subsidio Familiar entrega dinero por cada carga o causante que la persona u hogar posea.

Subsidio Familiar. Puedes revisar también la fecha de pago del beneficio. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Dentro de los muchos aportes que entrega el Estado a las personas y familias de menos recursos en Chile, el Subsidio Familiar es uno de los más importantes, ya que entrega $20 mil al mes por cada carga que el hogar posea (o el doble si esta tiene algún tipo de discapacidad, es decir, $40.656).

Está dirigido a quienes formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. Por su lado, las embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, el que cubre todo el proceso de forma retroactiva.

De igual manera, las cargas familiares tienen acceso de forma totalmente gratuita a prestaciones médicas y odontológicas, lo que significa un peso menos para el bolsillo del hogar.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar?

Pueden recibir el Subsidio Familiar aquellas personas o familias que no puedan proveer a la mantención y crianza de los causantes que tengan a su cuidado, siendo considerados como tal personas que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
    • Para los causantes de hasta 8 años, deberán participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
    • En el caso de los niños mayores a 6 años, debe acreditar además que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

También son consideradas cargas familiares:

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

Revisa con tu RUT si recibes el Subsidio Familiar

Para saber si recibes este bono, simplemente tendrás que dirigirte a Mi Chile Atiende, escribir tu RUT y presionar “Consultar”.

Hecho esto, la plataforma te indicará si tienes algún pago asociado a tu identidad y, si es así, verás detallado a la fecha en la que podrás cobrar el beneficio, así como también el método en el que lo podrás recaudar.

Créditos: Chile Atiende.