Para el Estado de Chile, los adultos mayores son considerados una parte importante del grupo de personas más vulnerables de la población.
Debido a esto, se implementó la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio económico que pueden recibir quienes tengan 65 años de edad o más.
Su aporte es dirigido por el Instituto de Previsión Social (IPS) y alcanza los $206.173 mensuales. Además, este bono surge en reemplazo a los beneficios del Pilar Solidario.
Conoce con tu RUT si tienes pagos pendientes de la Pensión Garantizada Universal
Si recibes los pagos de la PGU de forma presencial, es posible que tengas algún monto pendiente por retirar en alguna entidad bancaria o caja de compensación.
Para conocer esta información, el IPS en conjunto a Chile Atiende habilitaron una página web para consultar. Allí solo deberás ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y seleccionar “consultar”.
De forma rápida el sitio indicará cuándo se pagará el beneficio, cómo debes cobrar tu bono y si tienes pagos pendientes de alguno de los aportes que entrega el Estado.
¿Quiénes pueden solicitar la Pensión Garantizada Universal?
Este beneficio del Estado está dirigido a quienes tengan 65 años o más, y a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos). Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.