Todos aquellos trabajadores y trabajadoras que estén entre 18 y 24 años de edad pueden postular al Subsidio al Empleo Joven, el cual se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Cabe señalar que, para poder optar a este beneficio, las personas deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población de nuestro país, en base al Registro Social de Hogares (RSH).
El monto que entrega este aporte económico, depende directamente de los ingresos que tenga el trabajador. Sin embargo, el monto máximo que se entrega es de $570.825 anuales.
¿Cómo postular al Subsidio al Empleo Joven?
Las personas que estén interesadas en solicitar el Subsidio al Empelo Joven siendo trabajador o trabajadora, tienen que seguir los siguientes pasos:
- Entra a la página web del SEJ e inicia sesión con tu Clave Única, Tributaria o Sence.
- Si cumples con todos los requisitos, podrás ingresar al portal de postulación. Si no es así, la plataforma te indicará automáticamente en cuáles podrías no estar calificando para recibir el aporte.
- Selecciona “Trabajador/a” y luego “Postular”.
- Rellena el formulario de solicitud, poniendo atención en escribir correctamente todos tus datos.
- Acepta la declaración jurada y pulsa “Postular”.
- Finalmente, aparecerá un cuadro de diálogo notificando que tu solicitud ha sido ingresada, junto con el respectivo número de postulación y que se encuentra “En trámite”.
¿Qué requisitos tiene este beneficio?
Los jóvenes trabajadores y trabajadoras interesados en postular, tienen que cumplir con los siguientes requisitos previamente a la solicitud:
- Tener entre 18 a 24 años y 11 meses de edad.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pagos provisionales mensuales año 2023).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual 2023).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.