El Bono Canasta Básica es uno de los beneficios del Estado que busca ayudar a las familias con el alza de los alimentos básicos, variando cada mes el monto en relación al aumento de la Canasta Básica de Alimentos. Este beneficio se estará otorgando hasta abril de 2023.
Sin embargo, tras las últimas informaciones entregadas por el Presidente Gabriel Boric, este aporte quedaría obsoleto con la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, ya que este nuevo beneficio estatal vendría a reemplazar al Bono Canasta Básica .
Según la página web del Gobierno, la razón principal para sustituir el aporte por el Bolsillo Familiar Electrónico se debe a que esta tenía fecha de término para fines de abril de este año, mientras que esta nueva medida se extenderá durante todo el año 2023.
Diferencias entre el Bolsillo Familiar Electrónico y el Bono Canasta Básica
Pese a que estos beneficios buscan ayudar a las familias del país con el aumento del precio de los alimentos, tienen las siguientes diferencias:
La extensión: Tal como ya lo explicamos anteriormente, el Bolsillo Familiar Electrónico se extenderá por todo el año 2023 y el Bono Canasta Básica solo hasta abril de este año.
El monto: En esta nueva reforma (que debe ser aprobada primero en el Congreso) se aumenta el monto mensual a $13.500, sin embargo, esta cantidad de dinero será fija. En comparación a el Bono Canasta Básica, cuyo monto se iba modificando dependiendo del alza de los precios de los alimentos.
Modo de uso: Mientras que Aporte Canasta Básica era una transferencia directa que se podía girar, el Bolsillo Familiar Electrónico será depositado en tu Cuenta RUT, pero funcionará como una devolución de un 20% de cada compra que realices en algún almacén, supermercado o comercios del rubro de los alimentos, con un monto máximo mensual de $13.500.
Modo de pago: El Bolsillo Familiar se depositara exclusivamente en la Cuenta RUT, a diferencia de la Canasta Básica, que se recibe por medio del Instituto de Previsión Social (IPS), Cuenta RUT y de forma presencial.