Nuevo Bono por Hijo: Estos son los cambios que podría tener este beneficio

Las personas beneficiarias del Bono por Hijo reciben actualmente un monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

El Bono por Hijo es uno de los beneficios que entrega el Estado a mujeres. Específicamente lo reciben madres, ya sea biológicas o adoptivas, desde los 65 años.

Actualmente entrega un monto que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, que se pagan hasta que se agote la totalidad del dinero, o de forma vitalicia.

Por otro lado, hace algunas semanas desde el Gobierno anunciaron que es posible que este bono experimente ciertos cambio, incluso entregando un monto más alto.

¿Qué modificaciones sufriría el Bono por Hijo?

Los cambios del Bono por Hijo se dan en el marco de la reforma de pensiones del Gobierno, que se encuentra en el Congreso, y es una de las propuestas monetarias expuestas en la "pensión del seguro social".

Así, la principal modificación tiene que ver con un aumento en su monto, alcanzando un total de $1.100.000, que quedaría registrado en la cuenta de cotización previsional de las beneficiarias.

Por otro lado, este nuevo Bono por Hijo se sumaría a los montos del aporte original, por lo que las madres que lo reciban, juntarían una suma de dinero mayor.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Si cumples con los requisitos anteriormente detallados, puedes postular ingresando a este sitio web habilitado por el IPS en Línea. Una vez dentro, debes escribir tu RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Por último, debes completar los antecedentes solicitados y de esta forma ya habrás terminado el proceso de postulación del bono.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales. Revisa a continuación cuáles son en ambos casos.

Requisitos específicos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

Requisitos generales:

  • Tener 65 o más años.

  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.

  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

VIDEO | Incendio en Conchalí: Siniestro afectó a fabrica de muebles, talleres y una casa