La Licencia Médica es la manera en la que una trabajadora o trabajador puede demostrar en su laburo que se encuentra incapacitado temporalmente para realizar sus funciones.
Este documento, entregado por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, indica la cantidad de días de reposo total o parcial que la persona necesita para mejorar su condición física o mental.
Cumplidos los requisitos establecidos por la normativa, la licencia autorizada permite el pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) o la remuneración, en el caso de funcionarios públicos afectos a estatutos de dicho beneficio.
¿Cuántos días de licencia médica se pagan?
Los días que se pagan de la licencia médica dependerán de cuánto reposo debas guardar. Según lo explicado por Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), hay que distinguir entre estos tiempos de duración de la misma:
- Si la licencia médica tiene una duración de 11 o más días, se paga desde el primero.
Si la licencia médica tiene una duración inferior a 11 días, se paga desde el cuarto.
De igual manera, indican que luego de haberse otorgado una primera licencia inferior a 11 días de reposo, "se conceda seguidamente otra u otras licencias continuadas y por el mismo diagnóstico, que sumen más de diez días", se debe reliquidar el primer subsidio y pagarlo desde el primer día de incapacidad laboral.
¿Cómo conocer el estado de mi licencia médica con RUT o Clave Única?
Si eres Fonasa, podrás revisar el estado de tu licencia médica a través de internet. Para esto, bastará con ingresar al sitio web Mi Licencia Médica Compin de la institución.
Allí, deberás elegir el tipo de usuario (Cotizante Fonasa, empleador o médico tratante). Si eres cotizante, deberás completar el pequeño formulario con tu RUT y n° de folio, o ingresar directamente con tu Clave Única.
Una vez dentro, ingresa tu número de teléfono y correo electrónico si quieres recibir notificaciones sobre el estado del documento, y selecciona "declaro ser titular de la Cuenta RUT de Banco Estado" si quieres autorizar a Compin para que gestiones el pago del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
Como resultado, podrás conocer el estado de tu licencia médica, verificando si se encuentra autorizada, rechazada o pendiente (por medio de una línea de tiempo).
También podrás verificar la siguiente información:
Nombre del trabajador o de la trabajadora, y del empleador o de la empleadora.
Tipo de licencia.
Período de reposo autorizado.
Entidad pagadora (sólo si la licencia médica fue aprobada). El sistema le indicará los pasos a seguir para efectuar el cobro correspondiente.