El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es uno de los bonos que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), destinados especialmente a trabajadoras y trabajadores.
Este beneficio busca mejorar el ingreso de los jóvenes de hasta 25 años, el cual se puede extender en caso de maternidad o comienzo de estudios, siempre y cuando se solicite tres meses antes de cumplir la edad límite.
Las postulaciones a este subsidio están disponibles durante los 365 días del año y se paga en dos modalidades: mensual y anual, según la preferencia del beneficiario.
¿Cuándo se paga el Subsidio al Empleo Joven?
De ser aprobada tu postulación, comenzarás a recibir los pagos luego de cuatro meses de haber realizado la solicitud. Es decir, si postulas estos últimos días de enero, lo podrás recibir en mayo.
Asimismo, recibirán su primer pago este mes quienes hayan realizado su postulación en septiembre. Teniendo esto en cuenta, la próxima fecha de pago es el martes 31 de enero.
Revisa el calendario de pagos a continuación:
¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Empleo Joven?
Para postular (aún no te hace beneficiario) debes:
Tener 18 a 24 años, 10 meses de edad.
Estar trabajando de manera dependiente o independiente
Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
Para ser beneficiario (recibes el pago) debes:
Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781.
Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148.
Tener las cotizaciones al día.
No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.
En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.
Validador de requisitos
Si no estás seguro de cumplir con todos los requisitos que se exigen, puedes revisarlo a través del validador que ha habilitado el Sence.
Para usar esta plataforma solo necesitar digitar tu RUT, apretar en "No soy un robot" y luego en "Validar". Una vez que ingreses esta información la página te indicará la información requerida.
Aquí podrás saber si efectivamente eres beneficiario o si no cumples con los requisitos. En este segundo caso, también te avisará cuáles son los que no cumples.