El Estado de nuestro país ha implementado múltiples bonos, subsidios y programas sociales para diferentes grupos de la población, con el fin de ayudarlos económicamente.
Pues con el inicio de año, muchos de ellos modificaron sus requisitos, aumentaron su rango de beneficiarias/os o subieron su monto mensual, como es el caso del Bono Marzo, Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar, entre otros.
Pese a que algunos beneficios del Estado ya aumentaron su aporte gracias al alza que tuvo el sueldo mínimo el 1 de enero de 2023, aún hay otros bonos que se reajustan en febrero gracias a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Qué bonos suben su monto en febrero?
Bono Canasta Básica
El Bono Canasta Básica es un beneficio que entrega un monto de forma mensual y que aumenta mes a mes dependiendo del valor de los productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
Para enero 2023, el Aporte Canasta Básica entregó $11.408 por causante. Sin embargo, para febrero su monto tendrá un incremento de $2 mil, ya que otorgará $13.516 durante los últimos días hábiles del segundo mes del año.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios a los que pueden acceder las personas mayores de 65 años que no estén pensionadas por Dipreca o Capedrena.
Por su parte, la PGU entrega un monto mensual de hasta $193.917. No obstante, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir de febrero la PGU aumentará a un máximo de $206.173, debido al reajuste anual que contempla la ley.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Para el segundo mes del año, otro monto que aumentará será el de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, cuyo valor es equivalente al de la Pensión Garantizada Universal.
Sin embargo, para recibir esta pensión, el causante no debe tener derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años
El Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio estatal que ofrece el 50% del monto de la PGU, es decir, $103 mil desde febrero.
Dicho bono está especialmente destinado a aquellos menores de edad que se encuentren en situación de discapacidad física o sensorial severa, y que no cuenten con alguna previsión.