Son muchas las personas que en el país tienen algún tipo de discapacidad, y es que con datos numéricos, según el sitio de la Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), hay un 16,7%, que es el equivalente a 2.836.818 millones de personas de la población, sufre algún tipo de minusvalía.
Principalmente es la población de entre los 45-59 años que está en está situación, enfrentándose día a día a momentos complicados, y en lo económico no es la diferencia.
Para ayudar en esta problemática, el Gobierno ha entregado diferentes subsidios o bonos para discapacitados y así ayudarlos en sus vidas en la medida que se cumplan ciertos requisitos.
¿Cuáles son los bonos para discapacitados?
Dentro de los diferentes bonos para discapacitados que entrega el Gobierno, se debe destacar que uno de los principales requisitos es contar con la documentación necesaria para acreditarlo. Estos son los siguientes:
Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
Este beneficio permite acceder a un aporte de forma mensual, a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental. Para esto, tienen que tener entre 18 y 65 años.
Su monto permite llegar a $206.173, lo cual es equivalente a un pago de la Pensión Garantizada Universal desde febrero de 2023. Es decir, te darán lo necesario para alcanzar dicho monto. El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea.
Subsidio de Discapacidad
Destinado a personas menores de 18 años, y está destinado a aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos. Uno de sus principales requisitos, es integrar el 60% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.
Su monto se reajusta en febrero en un 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, por lo que su monto llega a $103.086.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
Este beneficio permite recibir un monto de $193.917 a personas entre 18 años y menores de 65 años, que sean declaradas con invalidez y que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional.
Para tenerlo, tienes que hacer el trámite en cualquier momento del año en el sitio web de IPS en Línea, o las oficinas de ChileAtiende.