Este martes el Presidente Gabriel Boric se trasladó a la comuna de Limache para abordar lo que será la extensión del tren a la Región de Valparaíso, siendo uno de los proyecto del Plan Trenes para Chile más esperados.
En ese sentido el mandatario señaló que este proyecto "va a traer todos los beneficios que otorga el tren, certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios".
De esta manera, se espera que las obras estén concluidas en un par de años, tiempo en que comenzaría a operar el Tren Santiago - Valparaíso. El inicio del recorrido será en Quinta Normal - intermodal con Metro de Santiago- y El Salto en Viña del Mar, lugar en el que se podrá combinar con el Metro de Valparaíso (Merval).
¿Qué comunas conectará el Tren Santiago - Valparaíso?
Quinta Normal (combinación con Línea 5, Metro de Santiago).
Batuco.
Til Til.
Llay Llay.
La Calera.
Limache.
Viña del Mar (combinación con Merval).
¿Cuándo comenzará a funcionar el Tren Santiago - Valparaíso?
El cronograma de este servicio contempla la realización del estudio integral durante este año y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción y las operaciones podrían iniciar en el año 2030.
Respecto a la frecuencia que tendrán los viajes, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, señaló a LUN que "esto es parte de lo que nos entregará el estudio integral que iniciaremos este año".
Para poder concretar este proyecto se requerirá de una inversión de $1.320 millones de dólares, mientras que el valor de los pasajes "va a ser similar al del pasaje en bus", informó el Presidente Boric.
¿Cómo estará equipado el Tren Santiago - Valparaíso?
El Tren Santiago - Valparaíso tendrá una extensión de 172 kilómetros, en los que pretende transportar cerca de 18 millones de personas al año, en un recorrido de una hora y media.
Por este motivo, el ministro Muñoz también se refirió al tipo de trenes que pretenden utilizar en este servicio: "Requeriremos trenes que sean capaces de alcanzar los 160 km/h".
Esto dice relación con la idea de mejorar los servicios, donde ejemplificó con el Tren Chillán - Santiago, el que contará con nuevos trenes a contar del último trimestre del 2023.
Estos serán los más modernos de Sudamérica, tendrán una capacidad de 236 pasajeros, con puertas automáticas de acceso a nivel del andén, accesos acondicionados para personas en silla de ruedas y asientos reclinables.
Además, estos trenes tendrán servicios de baño, cafeterías, wifi, máquinas de autoservicio a bordo, maleteros en los extremos de los coches y también sobre los asientos.
Los nuevos carros cuenta con un sistema de cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren, por lo que ante cualquier falla con el sistema eléctrico, el sistema puede seguir operando.