El Servicio de Impuesto Internos (SII) ofrece un beneficio destinado a las personas que se encuentren dentro del grupo de la población conformado por adultos mayores.
Para quienes no lo conocen, este es llamado Pago de Contribuciones Adulto Mayores y pueden acceder a él aquellas personas de tercera edad que sean vulnerables económicamente y propietarios de bienes raíces no agrícolas.
De esta forma, los que resuelten beneficiarios tendrán la opción de acceder a una rebaja en las dos últimas cuotas las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir el Pago de Contribuciones Adulto Mayor?
Conoce a continuación qué condiciones debes cumplir para ser beneficiario:
Tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
Para acceder al descuento del 100% de las contribuciones: los ingresos mensuales del adulto mayor, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja, deben ser iguales o inferiores a $731.309 (13,5 UTA). En este caso, el adulto mayor queda exento del pago de contribuciones, durante el periodo de vigencia del beneficio.
Para acceder al descuento del 50% de las contribuciones: el adulto mayor debe tener ingresos mensuales superiores a $731.309 (13,5 UTA) e inferiores o iguales a $1.625.130 (30 UTA) al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja.
El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.
El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.
El avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $192.603.583 al 1°de Julio del 2022.
Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $257.306.349 al 1°de Julio del 2022.
¿Cómo saber si recibes el beneficio?
En caso de cumplir con los requisitos anteriormente detallados, los adultos mayores recibirán una carta de propuesta en su domicilio o en su correo electrónico si es que se tiene registrado en el SII. Esta carta contiene una propuesta del monto a pagar por concepto de contribuciones considerando el porcentaje de beneficio otorgado.
Otra opción es ingresar al sitio web del SII solo con tu RUT y Clave Única o también Clave Tributaria.
¿Cómo se aplica el beneficio?
Por otro lado, este beneficio se calcula considerando los ingresos del contribuyente al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se aplica la rebaja en las contribuciones. Esta rebaja se aplica a las últimas 2 cuotas del año en curso y a las 2 primeras del año siguiente.
Asimismo, el SII está encargado de verificar en agosto el cumplimiento de los requisitos, para aplicar el beneficio a las cuotas con vencimiento en abril y junio del año 2023.
Por otro lado, aquellos adultos mayores a los que no se les haya propuesto una rebaja del impuesto territorial, podrán solicitar el beneficio a través de una petición administrativa, ya sea en la página web del SII o presencialmente en sus oficinas, acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Además, los contribuyentes disconformes con el monto u otro aspecto del beneficio otorgado, o que pretendan desistir de la rebaja, podrán solicitar se modifique o deje sin efecto por las mismas vías.